3 libros infantiles para hablar del miedo

Columna por: Celeste Espinosa

“El temor es una emoción que se alimenta muchas veces de experiencias propias y la mayoría de esas experiencias están basadas en sucesos de la infancia”.


El miedo es una emoción que viene como parte del paquete de la experiencia humana. Por mucho que nos resulte desagradable, el miedo es algo con lo que vamos a convivir por el resto de nuestras vidas; existen muchas situaciones que nos pueden generar miedo, pueden ser desde cosas muy aterrizadas físicamente como a los insectos, a ciertos animales, a inclemencias climáticas o los aviones, así como también pueden ser situaciones más abstractas, momentos muy precisos como la violencia, el temor a la soledad, a la vejez o a nuestras propias mentes. Sin embargo, el temor es una emoción que se alimenta muchas veces de experiencias propias y la mayoría de esas experiencias están basadas en sucesos de la infancia.

En ocasiones olvidamos muy fácilmente todos las matices que implica ser unx niñx, la vida continúa avanzando y los adultos nos concentramos en nuestra propia vida, y es en ese ensimismamiento una de las primeras cosas que olvidamos es cómo era experimentar el miedo cuando se es una niñx, es por ello que este mes que se festeja a las infancias, me parece una buena oportunidad recomendar algunos libros infantiles que exploran un poco ese tema desde una perspectiva fresca, sin los usuales argumentos moralinos y simplistas, sino enfocado directamente a narrar y normalizar el miedo como emoción y mostrar un enfoque más humano.

La primera recomendación se llama La Luz en la Sombra de la autora uruguaya Susana Aliano Casales, quién es directora editorial en ¡Más pimienta!, una editorial especializada en literatura infantil y que combina la maestría de autores dedicados a la infancia con el talento de ilustradores e ilustradoras que saben plasmar en colores y formas los textos narrados en las páginas de sus libros. En La Luz en la Sombra, la autora explora un concepto que parece simple, pero que explorado desde una perspectiva infantil resulta ser algo incluso atemorizante: la sombra. 

A lo largo de este libro, Susana aborda explícitamente la sensación de temor que experimenta una niña al darse cuenta que tiene una sombra que no se va a separar de ella y no sólo eso, todo lo que la rodea tiene una sombra. La trama se desarrolla principalmente en la mente de la protagonista, pues es mientras camina que va reflexionando cuando cae en cuenta de que en sus caminatas entra y sale de las sombras de diversas cosas, lo que la lleva a sacar sus propias conclusiones al respecto, sin duda un gran libro para leer con niñxs e invitarlos a pensar en sus propios conceptos en lugar de imponerles los conceptos de los adultxs.

La siguiente recomendación también es un cuento de Susana Aliano Casales llamado Regreso a Casa e ilustrado por Mauricio Marra Arnábal, y comienza de la siguiente forma: 

A veces no siento ganas de regresar a casa. Doy cien vueltas alrededor de un árbol, cuento otra vez las palmeras de la avenida o simplemente me quedo tirada sobre el pasto de la plaza, que es como una gran alfombra verde pintada de flores.

Y si bien su tema no es específicamente el miedo, sin duda lo aborda a lo largo de lo que la protagonista va contando, pues sin necesidad de mencionar específicamente por qué no quiere volver a casa, vamos intuyendo los problemas familiares a los que se enfrenta y es precisamente en la ausencia de la violencia que percibimos el dolor y la tristeza que enfrenta unx niñx que busca en el exterior la paz que muchas veces no puede encontrar en su casa o con su familia. Este libro es una gran opción para abordar el tema de la violencia familiar sin ser condescendientes, lo que permite que lxs niñxs se sientan motivadxs a expresar lo que viven aunque no sepan cómo nombrarlo.

Mi última recomendación es Donde viven los monstruos de Maurice Sendak que incluso tiene una adaptación cinematográfica que salió en 2009. El libro fue publicado en 1963 y causó revuelo en su momento por no tener un protagonista que cumpliera con los valores de la época, es decir, por no ser un niño bien portado, todo lo contrario, Max es un niño que desobedece con facilidad y difícil de intimidar, muestra de ello es una de sus primeras páginas: 

Su mamá le dijo:  “¡ERES UN MONSTRUO!”  y Max le contestó:  “TE VOY A COMER!” y lo mandaron a la cama sin cenar.

La historia transcurre en un mundo lejano que surge de las entrañas de la habitación del protagonista, un lugar al que se tiene que llegar en barco y es donde habitan los monstruos. Contrario a mis recomendaciones anteriores, este cuento es sobre la valentía, sobre cómo sobre todos los miedos siempre se puede ser valiente y con ello convivir con los monstruos del entorno como si fueran amigos y saber reconocer el momento de dejarlos atrás. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *