Durante 1930, hasta la década de 1950, la unión soviética convirtió del arte un instrumento de política y propaganda. Fue una época llena de controversias para la historia del arte. Se estableció una fuerte conexión con la cultura y el fortalecimiento de sus ideales, desde el realismo soviético que mostraba una sociedad utópica o la propaganda utilizada durante la guerra fría. Las artes estaban al servicio de la causa, era una herramienta poderosa de educación, difusión, y creación de realidades. 

Originando lineamientos específicos para los artistas que producían para el gobierno de la URSS, de tal manera se estableció el realismo socialista, una estética particular a los países socialistas que dictaba las temáticas, técnica y la exposición del arte. Empleada para exponer los únicos temas de interés para el gobierno: la política y el pueblo. Rechazaba cualquier opinión o visión del artista, e incitaba a enfocarse a la generalidad del pueblo, tal y como es la ideología socialista.

Alejando de vista las vanguardias europeas que se habían infiltrado en el pasado burgués de la unión, el gobierno buscaba una estética que definiera la utopía del socialismo, fuera de las vanguardias populares de la época, como lo era el cubismo, impresionismo, futurismo y expresionismo. 

El objetivo del régimen era proponer al mundo una utopía alternativa; una que nunca se había visto antes. Como resultado, nació un nuevo movimiento artístico que ofrecía una valiosa visión de este periodo histórico, y que continuó a lo largo del régimen desde su mismo comienzo hasta su desgraciado final.

Semyon Mikhailovsky, curador de la exhibición  Deineka/Samokhvalov 

Pero más allá del realismo soviético existieron artistas que revolucionaron la estética y visión de un periodo conflictivo. Aquí te damos a conocer a algunos de ellos. 

Aleksandr deineka

El mayor expositor del realismo socialista. Exploraba las diferentes facetas de su sociedad, claro que siempre aportando ese objetivo propagandístico, mostraba imágenes de la vida cotidiana, el trabajo, deporte, entretenimiento y disfrute. Los personajes dentro de sus pinturas eran personas comunes, obreros, campesinos, mujeres y niños, viviendo una vida fantástica, idealizando la utopía del régimen. 

Aún con su aporte a la propaganda, el trabajo de Deineka ha sido apreciado por sus logros técnicos, elogiando su paleta de colores y estudio de la anatomía humana. Su trabajo es una simbólica imagen detenida en la memoria de muchos. Un rastro del pasado.

Alexander Samokhvalov

Su trabajo es conocido por dirigirse a un público más joven, liberal, dentro de lo que cabía, de la época. Conocido por sus diversos retratos de una juventud despreocupada por la política pero enfocada en el deporte y la convivencia social. Además de ser pintor, el artista exploro las posibilidades del muralismo, la ilustración y escultura. 

Cada artista tiene una percepción distinta sobre lo que se puede lograr con el arte, aunque se basaba en las figuras comunes de su contexto, metía un poco de imaginación cuando se trataba del color, exaltando la paleta de colores que vería en la realidad, sus principios se basaban en: 

“la búsqueda de ritmos modernos, contemporáneos y una modernidad colorida que exprese al artista”

Leonid Steele

Después de vivir los horrores de la hambruna en Ucrania a su temprana edad de 12 años, Leonid dedico su carrera a la representación de su querida Ucrania, plasmarla en de una forma inmortal que le permitiera admirar sus paisajes y gentes sin peligro de perderlos, de nuevo.

Steele fue reconocido por sus composiciones complejas con distintas figuras, además de implementar un estilo un tanto más impresionista a su realismo socialista. El artista creía que podía lograr la diversidad en su arte, se pensaba como un internacionalista que creía en la equidad social. 

Sergey vasilyevich gerasimov

Se formó con el artista Konstantin Korovin quién le enseño a inspirarse en las vanguardias prohibidas. A su corta edad ya era conocido por su trabajo con acuarelas, que a su vez estaban muy inspiradas con el impresionismo francés, apuntándole al modernismo. 

Era conocido en el mundo del arte ruso como un agente cultural liberal, tanto por las influencias de su trabajo como las ideologías que defendía. Que le causaron problemas durante el gobierno de Joseph Stalin, quien favoreció la producción artista de Aleksandr Gerasimov. 

Gustav klutsis

El reconocido fotógrafo de Letonia que plasmo la revolución soviética y propaganda estalinista. Fue estudiante de Kazimir Malevich en 1921, donde aprendió a modelar con metales y con madera, además de entender las maneras en la que se podía manipular los colores. Gracias a estos aprendizajes se convirtió en pionero en las técnicas del fotomontaje para la creación de propaganda, junto con su esposa Valentina Kulagina. 

Esta estética de este periodo artístico muestra las complejidades de la región durante el control socialista, pero como menciona Semyon Mikhailovsky, curador de la exhibición  Deineka/Samokhvalov 

Hemos luchado con este pasado, hemos criticado el modo en que retrataba nuestra sociedad, hemos señalado que fue una época terrible de campos de prisioneros, muertes y sufrimiento”, añadió Mikhailovsky. “Otros dicen que mirar atrás es nostalgia, que desearíamos ser grandes y fuertes, como en el mito soviético. Pero a través de los ojos de estos artistas, mostramos nuestra historia. Es importante mirar esto

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window