Un monumental e icónico cuadro pintado por Andy Warhol en los años 60, White Disaster, se vendió en subasta el miércoles por la noche en Sotheby’s de Nueva York, por debajo del récord del artista estadounidense.


White Disaster [White Car Crash 19 Times] (1963)

Un cuadro monumental y emblemático de Andy Warhol en los años 60, White Disaster, se vendió por 85 millones de dólares en una subasta celebrada el miércoles por la noche en Sotheby’s, en Nueva York, por debajo del récord del artista estadounidense.

Fueron necesarios dos minutos y un breve duelo entre dos representantes de la casa de subastas, que tomaban sus pedidos por teléfono, para vender esta obra de 1963 por 74 millones de dólares en el martillo. Son 85,350,500 dólares con tasas, mientras que Sotheby’s lo estimó en más de 80 millones.

El maestro del arte pop, fallecido en 1987, se ha convertido en una estrella de las subastas y la última vez que se vendió un lienzo monumental de esta serie, conocida como Serie de la Muerte y el Desastre, en 2013, se estableció un nuevo récord para el artista con 105 millones de dólares en Sotheby’s.

Desde entonces, un retrato de Marilyn Monroe, Shot Sage Blue Marilyn (1964), se vendió en Christie’s de Nueva York a principios de mayo por 195 millones de dólares, convirtiéndose en la obra del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta.

Fascinación por las imágenes de los famosos

Con su nombre completo White Disaster [White Car Crash 19 Times], el cuadro vendido el miércoles por la noche, realizado con tinta serigráfica y grafito, representa 19 veces en blanco y negro la misma imagen de un macabro accidente de coche, con la escena a veces deslumbrada, como por la luz de un flash. Tiene 3.6 metros de altura. Sólo existen tres obras de esta imagen de choque en este formato monumental, una de las cuales se encuentra en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. El que se vendió el miércoles procedía de una colección privada y Sotheby’s no dio ninguna información sobre el comprador, como es habitual.

A finales de 1962, Warhol pintó a Marilyn Monroe, lo que marcó el inicio de su fascinación por las imágenes de famosos. Pero fue realmente [la] desaparición [de Marilyn Monroe] a finales de 1962 y el espectáculo que la rodeó lo que capturó su fascinación y lo llevó a hacer pinturas de la muerte y el desastre a principios de 1963, dijo David Galperin, Jefe de Arte Contemporáneo y Codirector de Ventas de Carpas en América.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window