Activistas medioambientales contra La joven de la perla de Vermeer


Dos personas se acercaron al cuadro en un museo de La Haya y una tercera le arrojó una sustancia desconocida. La obra, protegida bajo un cristal, no sufrió daños.


Tres personas fueron detenidas por la policía holandesa el jueves después de que activistas ecologistas atacaran el cuadro de Johannes Vermeer La joven de la perla, según informaron el Museo Mauritshuis de La Haya y la policía.

Dos personas se acercaron al cuadro y una tercera le arrojó una sustancia desconocida, pero la obra, protegida bajo un cristal, no sufrió daños, indicó el Mauritshuis en un comunicado. Las imágenes en las redes sociales mostraban a los activistas con camisetas de Just Stop Oil.

“Pegó su cabeza”

Esta acción se suma a otros actos en las últimas semanas. Otros activistas medioambientales rociaron con sopa de tomate los Girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres y untaron con puré de patatas un cuadro de Claude Monet en Alemania.

Alrededor de las 14:00 horas, dos personas se pegarona pendiente de La joven de la perla de Johannes Vermeer”, dijo el Mauritshuis en su comunicado.

Una persona pegó la cabeza al cuadro, que estaba protegido por un cristal, y la otra persona pegó la mano a la pared donde está colgado el cuadro. Una tercera persona arrojó una sustancia desconocida al cuadro, afirmó el museo. Nuestros expertos inspeccionaron inmediatamente el cuadro. Afortunadamente, no sufrió daños. El cuadro se volverá a exponer lo antes posible.

Investigación abierta

La policía de La Haya dijo en Twitter que había detenido a tres personas en un museo por “violencia pública contra la propiedad”. Decenas de personas estaban reunidas en el interior del museo a la espera de información sobre el incidente, mientras los guardias de seguridad les impedían acercarse demasiado a otros cuadros.

La entrada a la sala donde normalmente está exhibida La joven de la perla se encontraba bloqueada por una gran reproducción de un óleo y un guardia dijo que probablemente estaría cerrada durante el resto del día. Dos furgonetas de la policía se mantuvieron aparcadas fuera del museo mientras continuaba la investigación.

El arte no puede defenderse por sí mismo y tratar de dañarlo por cualquier motivo es algo que condenamos enérgicamente, añadió el museo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *