Agenda CDMX diciembre

El año se termina, pero las actividades culturales no. Es por eso que te dejamos algunas de las muchísimas actividades disponibles durante diciembre para cerrar de la mejor manera el año.

Xaltilolli. Espacio de artes, memorias y resistencias

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) regresa con una propuesta expositiva distinta, lejos del entendido curatorial estático y contemplativo. El pasado 30 de noviembre se inauguró un nuevo espacio que lleva por nombre Xaltilolli, derivado del topónimo náhuatl de Tlatelolco: “sedimento de tierra”. 

La intención del proyecto coordinado por María Teresa Uriarte Castañeda, Lucía Sánchez de Bustamante y María Álvarez Icaza, es reflexionar el arte; encontrarse en un espacio donde es posible recorrer la historia y generar sentido a partir de la memoria. El arte y la narrativa histórica del país han construído un pensamiento homogéneo que es necesario replantear, permitir una mirada hacia atrás para un futuro propositivo desde el espacio que se habita, desde el arte que se muestra, desde la historia que se cuenta, desde las expresiones culturales que se manifiestan.

Xaltilolli se conforma por una colección de 15,200 objetos del Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo (parte del acervo del CCUT y del acervo arqueológico de la UNAM) en sus casi 1,000 metros cuadrados en dos niveles. Sin embargo, la intención del museo obliga que se aleje de discursos institucionales, permitiendo que los visitantes puedan extraer sus propias conclusiones e interpretaciones desde el pensamiento crítico. A su vez, se llevan a cabo programas públicos, desde editoriales para la incorporación lingüística-creativa; hasta espacios de meditación para niños.

Las puertas de Xaltilolli. Espacio de artes, memorias y resistencias se encuentran abiertas de jueves a domingo en un horario de 11 a.m. a 5 p.m.

Más allá de los árboles

El Museo Tamayo regresa a sus actividades después de haber estado cerrado por remodelaciones desde abril (y desde Museo Abierto a finales de octubre). La oferta museográfica que celebra su 40 aniversario que se cumplió el pasado 29 de mayo lleva el título Más allá de los árboles, y abarca cinco núcleos (de 1979 a 1981) a lo largo y ancho de todo el espacio con un total de 416 piezas.

Comenzando el recorrido se encuentra Rufino Tamayo: mito y magia, siendo un homenaje a Rufino Tamayo en forma de exposición retrospectiva realizada en el Guggenheim durante 1979, coincidiendo con los 80 años del artista. En segunda instancia se encuentra el núcleo que le da nombre al conjunto, remarcando la importancia y los elementos originales de la inauguración en una composición de Erick Meyenberg tomada del archivo hemerográfico de la institución.

En El Museo Tamayo y la caja mágica se encuentra un diálogo entre el mismo Rufino Tamayo con su obra y ésta con lo que se convertiría en el acervo del museo. El sentido que desarrollan dentro y cómo se armoniza con las expresiones artísticas del pintor. Por otra parte, se aborda la gestión que llevó Televisa sobre el recinto durante los años en los que se trataba de una entidad privada, antes de ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en 1986, además de la relación que tuvieron diversos artistas con la televisión y la tecnología durante la misma época. 

El núcleo anterior se concreta con el cuarto, Desnivelando la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno, en donde se establece la relación final del museo con su colección, y ésta con el entorno nacional e internacional. Por último, Una línea punteada se enfoca en una serie de obras de entre 1979 y 1981 que marcaron el futuro y la producción artística.

La exposición está abierta al público desde el sábado 11 y se mantendrá hasta el 30 de abril del 2022. El horario es de 11 a.m. a 5 p.m. de martes a domingo. 

No olviden que el precio de la entrada es de $75.

Hombre frente al infinito, Rufino Tamayo (1950)

El eterno retorno de Jesús y los mutantes

El Museo Universitario del Chopo presenta el surgimiento de grandes figuras de la contracultura a partir de la producción de Rubén Ortiz Torres dividida en 47 piezas que van desde la fotografía hasta el dibujo. Lo destacable de esta exposición se encuentra en la línea temática, ya que se aleja de un concepto meramente visual para presentar y representar la escena under de los 80. En su lugar, se manifiesta como una exhibición íntima, colocando en primer lugar el respeto y los lazos afectivos que unían a Rubén con personajes como Paco López Morán, El Vox; Guillermo Santamarina, El Tin Larín; Juan Carlos y Mario Lafonatine, etc. 

Además de personas, las imágenes muestran importantes puntos de reunión en donde se encontraban artistas, intelectuales y curiosos que enriquecieron, formaron y generaron movimientos culturales, así como estéticos que marcaron una generación.

Las piezas de Ortiz Torres podrán se encuentran en su horario habitual de miércoles a domingo de 11:30 a.m. a 5 p.m. 

El precio de entrada se mantiene en $30.

El estado de las cosas

De igual manera, en el Museo Universitario del Chopo se mantiene con un gran volcán en erupción en su interior, gracias a Marcos Castro y su gran pieza multidimensional. La exposición fue realizada durante la pandemia, por lo que Castro relaciona narrativas que parten de la destrucción, llega a la esperanza y eventualmente a la creación. 

La pandemia como un volcán, como el volcán del Xitle. Las relaciones humanas, las calles, los espacios vacíos y a la vez llenos. Todas las expresiones que se integran, conforman una explosión a que hace eco a través del tiempo. Una explosión atemporal se mantiene en el espíritu de la ciudad, del lenguaje, de la música, de la naturaleza y de todas aquellas personas que estuvieron antes que todos nosotros. Todas las explosiones que nos precedieron y no deben ser olvidadas como se han intentado borrar de la historia. Los nombres son importantes. La naturaleza no olvida y no perdona. Es punk.

Para la realización de la obra se contó con el apoyo de CENTRO y con STEAM Lab, con lo que el arte y la tecnología se encontraron en el centro de la explosión. 

El Museo se encuentra abierto de miércoles a domingo de 11:30 a.m. a 5 p.m. 

El precio de entrada es de $30.

Monet & Friends

Las exposiciones inmersivas parecen haber llegado para quedarse. Por si parecía que Vincent van Gogh y su Van Gogh Alive! era imposible de superar en cuanto a experiencias estéticas que logran unificar el arte y la tecnología en un espacio que logra cautivar al estimular –casi– todos los sentidos, el padre del impresionismo dice que no. El último regalo sensorial del año viene de la mano –¿paleta?– del club impresionista al unir las más grandes obras de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro, Paul Cézanne, Edgar Degas y otros tantos.

La experiencia parte de mediados del siglo XIX y hasta principios del XX, durante la cúspide de la experimentación plástica y conceptual de los artistas de la época. Por lo tanto, no es suficiente encontrar pinturas que rompieron los moldes de la academia, sino que es necesario experimentar las múltiples complicaciones por las que tuvieron que pasar, desde la constante crítica hasta los problemas bélicos que sucedieron. Al igual que la experiencia pasada, se proyectarán piezas en una escala mucho mayor a la original, destacando los elementos cromáticos y las distintas texturas –hasta 15 capas de pintura– que eran usadas para completar un solo lienzo.

Dos siglos después, los maestros del impresionismo se encuentran en la explanada del Monumento a la Madre a partir del 15 de diciembre.

Precio de la entrada: $295

Navidades en México

Como cada año, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández está listo para tomar la explanada del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. El trabajo realizado para poder llevar a cabo un espectáculo de tal magnitud y calidad es impresionante, llevando a Amalia Hernández a todos los rincones de la República Mexicana en una búsqueda incesante para poder representar bailes referentes a la navidad en distintas comunidades; se toma en cuenta absolutamente todo: Vestuario, música, caracterizaciones específicas, coreografía y tempo, etc.

La puesta en escena parte del sincretismo que se realizó durante la conquista, modificando e incluso sustituyendo elementos religiosos, deidades, ritos y templos. Por lo tanto, está conformada de tres cuadros: El primero inicia con la Anunciación y villancicos, culminando en un nacimiento; el segundo se inserta en el viaje y regalos de los Reyes Magos, representando bailes como la Danza de Moros de Michoacán, La Culebra de Tlaxcala y la Danza de Diablos de Guerrero; finalmente se celebra una posada que se convierte en una fiesta con una gran cantidad de bailes de distintas partes del país.

La intención detrás del proyecto yace en la gran riqueza cultural de México y cómo ésta se manifiesta en sus varias y diversas festividades a lo largo del año, culminando con las muy extensas fiestas de navidad.

Navidades en México cuenta con un amplio número de fechas, comenzando el sábado 18 de diciembre a las 7 p.m.

El costo del boleto es de $800.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *