La relación de las instituciones museográficas con su público y la tecnología se vuelve más estrecha cada vez que se utilizan nuevos medios –o medios convencionales de manera distinta– para lograr una mejor difusión de su oferta, y, de esta manera, permitir una interacción más enriquecedora, dando nueva vida al acervo de cualquier museo. La emergencia sanitaria ha obligado a galerías, centros culturales y museos a explorar canales tecnológicos que logren escapar del cubo blanco, dando nuevos significados a la curaduría y a la museología misma.
Tal es el caso del Museo Nacional del Prado, el cual decidió seguir los pasos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al crear una isla en Animal Crossing: New Horizons. En diciembre del 2020, el Museo Thyssen anunció un laboratorio virtual con sede en el mundo virtual del videojuego con la intención de acercar y sensibilizar a jugadores de todo el mundo –que cuenten con el juego– al mundo del arte. Ahora, poco más de un año después, El Prado hace lo mismo con una isla habitada por Clara Peeters y Francisco de Goya, al igual que un amplio número de obras.
El proyecto se inserta dentro de una pregunta que ha causado gran polémica a lo largo de los años: ¿Es posible experimentar momentos estéticos o incluso desarrollar sensibilidad al adentrarse en el mundo del arte desde un videojuego? Tanto el Thyssen como el Prado dicen que sí, ya que no se trata de recrear espacios museográficos, sino de presentar actividades y exhibiciones específicas para el formato en cuestión.
El Museo del Prado cuenta actualmente con más de 30 clips elaborados dentro del universo de Animal Crossing que permiten conocer más sobre el museo, al igual que la Quinta del Sordo, así como las obras que se encuentran en ambos lugares. Además, gracias a la app Nintendo Switch Online, ¡es posible escanear los códigos QR que se presentan para poder descargar las pinturas y reproducirlas en nuestra propia isla!
Animal Crossing: New Horizons fue lanzado el 20 de marzo de 2020 para la consola Nintendo Switch, siendo la novena entrega de una serie de simulación y personalización con personajes humanos y –adorables– animales antropomorfos enfocado en el aspecto social –local con personajes no jugables– y masivo –internet con personas alrededor del mundo–.
Para poder viajar a la isla del museo es necesario utilizar el código de sueño DA-5758-6558-3912. En caso de no contar con la consola de Nintendo, es posible ingresar al sitio web del Museo del Prado y encontrar algunos de los videos disponibles.
Last modified: enero 4, 2022
[mc4wp_form id="5485"]