El artista es reconocido por utilizar este material para expresar su posicionamiento en contra de las opresiones estatales.


El artista chino Ai Weiwei crea esta combinación entre obras de arte históricas y el popular juguete infantil con una interpretación de 15 metros de largo de uno de los cuadros más conocidos de Claude Monet.

Ai Weiwei creó su propia interpretación del conocido tríptico impresionista Water Lilies#1 (1914-26) utilizando 650.000 bloques de Lego en 22 colores diferentes, expuesta actualmente en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Los jardines de Monet

En lugar de las pinceladas de Monet, Ai utilizó piezas de Lego que se asemejan a píxeles, con colores brillantes que “sugieren tecnologías digitales contemporáneas que son fundamentales en la vida moderna, y en referencia a cómo se distribuye a menudo el arte en el mundo contemporáneo”. Según un comunicado de la institución. 

En Water Lilies #1 (1914-26) se representa un estanque de nenúfares en el patio de la casa de Monet en Giverny, cerca de París. Historiadores de arte señalan que, aunque el cuadro es muy conocido por su retrato de la belleza natural, el estanque y los jardines de Monet fueron en realidad planeados y construidos por el artista mediante el desvío parcial de un río cercano.

Junto con Water Lilies #1 se expone el estreno mundial de Sin título (Incidente Lego), de Ai, compuesta por miles de bloques de Lego que el público en general donó a Ai. Las contribuciones se recogieron después de que la empresa de juguetes rechazara un pedido masivo de ladrillos que Ai quería utilizar en una nueva obra de arte sobre disidentes políticos para una exposición de 2015 en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne (Australia). Según la BBC, Lego nunca ha vendido directamente, a nadie que quisiera utilizar sus productos para expresar sus opiniones políticas.

El artista es reconocido por utilizar este material para expresar su posicionamiento en contra de las opresiones estatales. Desde 2014 ha realizado retratos de presos políticos con piezas de Lego, en 2017 con su exposición de 176 retratos en el Museo Hirshhorn, y en el 2019 con su exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de retratos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window