Anne Perry, escritora de misterio y asesina, ha muerto


La novelista fue condenada a prisión por un asesinato cometido cuando sólo tenía 15 años.


Anne Perry, la célebre escritora británica de novelas de misterio condenada en su adolescencia por asesinar a la madre de su mejor amiga, ha fallecido a los 84 años en Los Ángeles, anunció el miércoles su editorial francesa 10/18.

Su historia personal, al menos tan oscura como sus novelas policíacas victorianas, inspiró la película de Peter Jackson Criaturas celestiales (1994), protagonizada por Kate Winslet.

Novelista culpable de asesinato

La prolífica novelista, que vendió más de 25 millones de libros en todo el mundo, había conseguido mantener su secreto durante décadas. En 1954, Anne Perry, conocida entonces como Juliet Hulme, tenía 15 años y vivía en Nueva Zelanda cerca de su mejor amiga, Pauline Parker.

Cuando sus padres le comunican que debe trasladarse al extranjero, ella espera que su amiga pueda acompañarla, pero la madre de ésta, Honora Mary Parker, se niega. Las dos adolescentes deciden matarla para evitar separarse. El asesinato, especialmente brutal -Honora Mary Parker fue golpeada con veinte ladrillos-, asombra al país.

Al igual que el juicio, que lo tiene todo para despertar una fascinación morbosa: el asesinato de una madre traicionada por su hija y el rumor de una relación amorosa entre las jóvenes cómplices. Anne Perry negaría más tarde haber mantenido una relación con Pauline Parker, pero admitiría que su relación era obsesiva. Demasiado jóvenes para la pena de muerte, los adolescentes fueron encarcelados. Tras cinco años en prisión, fue puesta en libertad y cambió de nombre y de vida. Trabajó durante un tiempo como azafata de vuelo, se hizo mormona y se trasladó a Escocia.

Bajo su nueva identidad publicó su primer libro en 1979. Fue el comienzo de una larga carrera, marcada en particular por una serie de novelas basadas en los personajes de Thomas Pitt y William Monk. Su verdadero nombre, y sobre todo su pasado, fueron finalmente revelados por la prensa en los años 90, cuando su historia acababa de ser adaptada a la gran pantalla.

Todo lo que había conseguido como miembro honesto de la sociedad estaba amenazado, declaró a The Guardian en 2003. ¿Por qué no se me podía juzgar por lo que soy ahora, en lugar de por lo que era entonces?

Anne Perry, que vivía en Los Ángeles desde hacía varios años, falleció el lunes, según informó 10/18 en un comunicado. La historia recordará “sus personajes sobresalientes, su precisión histórica, la calidad de sus novelas policíacas y su interés por las cuestiones sociales”, añadió la editorial.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *