Las monedas procedían de dos riquezas vikingas enterradas a unos 60 metros de distancia y databan de la década de 980, en tiempos de Harald Bltand como rey de Dinamarca y Noruega.


Cerca de un castillo vikingo del noroeste de Dinamarca, un joven arqueólogo aficionado encontró un tesoro de monedas y joyas de plata que los expertos calculan que tiene más de 1.000 años.

Las monedas fueron descubiertas el pasado otoño por un niño que también es miembro del grupo de arqueólogos aficionados de la comunidad en un campo a ocho kilómetros de la fortaleza vikinga de Fyrkat, cerca de la ciudad danesa de Hobro. Las monedas procedían de dos riquezas vikingas enterradas a unos 60 metros de distancia y databan de la década de 980, en tiempos de Harald Bltand como rey de Dinamarca y Noruega.

Entre los dos hallazgos había hasta 300 piezas de joyería de plata y unas 50 monedas. Según los arqueólogos, las joyas proceden de Escocia o Irlanda, y las monedas son germánicas, danesas y árabes. Según un comunicado del Museo Histórico de Jutlandia Septentrional sobre el hallazgo, las joyas se valoraban más por su peso que por sus exquisitos detalles estéticos o su estimada propiedad en el pasado, y “probablemente se utilizaban como medio de pago o se refundían en nuevas joyas al estilo escandinavo”.

Torben Trier Christiansen, arqueólogo e inspector del museo, describió el hallazgo de los objetos de plata como “increíblemente emocionante” debido a la corta vida de la fortificación vikinga de Fyrkat y al misterio que rodea el cierre de los castillos anulares del rey Haland.

“Un tesoro como éste es muy raro”, declaró a la AFP el director del museo, Lars Christian Norbach. Los objetos de plata, según Norbach, se fabricaron aproximadamente en la misma época en que se construyó Fyrkat y aportarían más información sobre la historia de los marinos escandinavos.

“Tal vez los castillos no fueron entregados de forma totalmente voluntaria, y quizá ocurrió en relación con el enfrentamiento final entre Harald Blåtand y su hijo Svend Tveskæg. Al parecer, los tesoros de Bramslev fueron enterrados más o menos al mismo tiempo o poco después de que los castillos fueran abandonados, y si ha habido disturbios en Fyrkat, tiene mucho sentido que el magnate local aquí en Bramslev haya optado por esconder sus objetos de valor fuera del camino”.

Dijo Christiansen al museo

La Agencia Danesa de Palacios y Cultura aportará unos 59.000 dólares (400.000 coronas danesas) en concepto de ayuda para realizar más trabajos arqueológicos en la región del descubrimiento en otoño. A partir de julio, las monedas y otros objetos de plata se expondrán en el Museo Histórico de Aalborg.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window