La artista se ha convertido en una destacada defensora de los NFT, que ha utilizado el medio como estrategia de financiación para activistas.


Tras su reciente exposición “Putin’s Ashes” en la galería Jeffrey Deitch de Los Ángeles, la activista Nadya Tolokonnikova, cofundadora del colectivo artístico femenino Pussy Riot, fue incluida en la lista rusa de sospechosos de delitos.

En el vídeo musical más reciente del grupo Pussy Riot, que se estrenó en la exposición, Tolokonnikova interpreta la quema ritual de un retrato de 3 metros de altura del Presidente ruso Vladimir Putin, simbolizando la deseada desaparición de este último. (A principios de este año, habló largo y tendido sobre el proyecto y su dedicación tanto al arte como al activismo político con el podcast de Artnet News the Art Angle).

La artista cree que los últimos intentos rusos de silenciarla se deben a la notoriedad de la exposición y a su mensaje anti-Putin.

Un dibujo de la Virgen María con forma de vulva que se exhibió ampliamente en los documentos de la sentencia de Tolokonnikova en prisión se cita en la nueva causa penal contra la artista como “insulto a las sensibilidades religiosas” por parte de las autoridades rusas. Según el artículo 148 del Código Penal ruso, introducido a raíz de la condena de Pussy Riot en 2012, esto es ilegal. Se conoce como el “artículo Pussy Riot” (Tolokonnikova)

https://www.instagram.com/p/CqYVEnxpeVV/?utm_source=ig_web_copy_link

Nadya Tolokonnikova, de Pussy Riot, no es ninguna novata en el uso de su voz y su poder. En su plataforma defiende los derechos de la mujer y lucha contra la opresión. Actualmente utiliza IMVU, el mayor metaverso social web3 del mundo, para concienciar sobre la inclusión y establecer un refugio virtual para todos.

La artista se ha convertido en una destacada defensora de los NFT, que ha utilizado como estrategia de financiación para activistas. Creó UkraineDAO justo dos días después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022, recaudando más de 7 millones de dólares mediante la venta de un NFT de la bandera ucraniana. El NFT Putin’s Ashes de Shepard Fairey, cuyos beneficios irán destinados a la Unidad de Primera Línea de Bakhmut en Ucrania, es otra de las formas con las que sigue apoyando la causa.

“Cualquier artista verdaderamente político arriesga su seguridad personal por el bien de su arte… No es un concepto nuevo para mí. Pero quizá sea la primera vez que el arte de una NFT se utiliza como prueba para intentar meter a alguien en la cárcel. La bandera de Ucrania NFT para Ucrania DAO fue vendida por cerca de 7 millones de dólares y la comunidad cripto se unió en torno a ella – estoy especialmente orgulloso de eso – enviamos fondos sobre el terreno a Ucrania, salvamos vidas en los primeros días de la guerra. Estoy seguro de que Putin no le gustaba eso tampoco. O mi último programa con Jeffrey Deitch (Link), donde captamos la performance de quemar la efigie de Putin y recoger y vender sus cenizas, probablemente tampoco le gustó, supongo que conseguimos la suficiente atención como para asustarle mientras reuníamos aliados en occidente dispuestos a plantar cara a Putin y también a ayudar a Ucrania.”

Nadya Tolokónnikova
Visited 3 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window