Artistas de performance, un posicionamiento en contra del nacionalismo

En septiembre se celebra el mes de la patria mexicana, en marco de la batalla de independencia de México, que inicio el 16 de septiembre y termino el 27 del mismo mes 11 años después.

La batalla de independencia refleja la persistencia del pueblo mexicano para lograr su liberación del imperio español. Este mes se vive con una constante celebración de la cultura, tradiciones y gastronomía mexicana. Pero en estos tiempos de incertidumbre y decepción política, las celebraciones se han alejado cada vez más de celebrar a México como una nación y se ha centrado en celebrar a los ciudadanos que lo conforman.

“Viva México” se convirtió en “Vivan lxs Mexicanxs”

A continuación presentamos algunas piezas de arte que representan una oposición a la situación política que México ha experimentado en su historia y desarrollo como nación y como gobierno. Piezas que denuncian las desigualdades de sociales, problemas de seguridad, persistencia de un gobierno problemático y la preocupación de la sociedad. Todo registro fotográfico utilizado en este artículo se puede acceder en el Centro de Documentación del MUAC, Arkheia.

La intervención del espacio público

Carrito de Banderas. 1980 de Adolfo Patiño, Armando Cristeto y Lourdes Grobet.

Este performance hace referencia de los carritos de banderas que recorren la CDMX en estas fechas. Dedicados a vender artículos conmemorativos patrióticos para adornar las casas, salones de clases y espacios públicos para la conocida “noche patria”.

Pero el carro no contiene artículos de adorno, contiene bultos de tela tricolor posicionado para figurar la forma de un cuerpo humano. La estructura está rodeada de fotografías que honran a los fotógrafos mexicanos. Este vehículo hizo un recorrido por el Zócalo de la CDMX hasta el Auditorio Nacional.

Acteal. 1997. Grupo Proceso Pentágono con Carlos Finck, Lourdes Grobet y Victor Muñoz.

“El caso Acteal, es la muestra fehaciente de

que el neoliberalismo —con la clase política

que lo promueve, que se caracteriza por una

total carencia de humanismo—, ha campeado

en la visión política del gobierno mexicano de

1995 a la fecha.”

Mónica Uribe, autora del libro Dolor de Acteal: Una revisión histórica.

La pieza ocupó parte de la plancha en el Zócalo del Centro Histórico, fue una exposición que contó con la participación del público. El colectivo expreso la indignación general en relación con la masacre de Acteal, Chiapas de 1997. Donde un grupo de 60 paramilitares abrieron fuego a un grupo de protestantes pacíficos resultando en la muerte de 45 personas, todos eran indígenas tzotziles.

Esta intervención posiciona 47 tumbas de tierra, en el espacio público, para recordar y honrar a las víctimas de la matanza. La intervención tuvo una duración de 3 días y a la sorpresa del colectivo contó con la participación de los transeúntes con textos y carteles de apoyo hacia la comunidad, estos mensajes se llevaron al pueblo de Acteal al término de la intervención.

No me cuelgues tus milagritos. 2010. Lizeth Gamboa.

Una crítica al reconocido ritual latinoamericano de la fiesta de quince años, la tradición que legitima el valor de la mujer latinoamericana solo como “progenitora”. Para la artista Lizeth, esta tradición encasilla a la feminidad en ciertos arquetipos, que en su obra los representan con 9 milagros cosidos alrededor de un vestido de quinceañera; sea la búsqueda del cuerpo perfecto, el papel del matrimonio, la educación, represión de vida sexual, entre otros.

La performance se desarrolla desde las calles del Centro Histórico, con un triciclo hace un recorrido e invita a las mujeres alrededor de ella a “recortar un milagrito que les pese”. Al final del recorrido la artista comenta que el vestido estaba lleno de agujeros

Nombres de Víctimas de Feminicidio en la Plancha del Zócalo. 2020. Acción colectiva

Esta acción de arte acción fue realizada, no desde un colectivo artístico, pero desde un conjunto de colectivos feministas que buscaban activar la ciudad para concientizar sobre los crecientes casos de feminicidio. Se reunieron las mujeres el día internacional de la mujer, 8 de marzo, a intervenir el patio del Zócalo con los nombres de las víctimas de feminicidio y desaparición.

Se recolectaron los nombres de víctimas desde el 2012 hasta el 2020.