La edición 59 de la Bienal de Venecia titulada “The Milk of Dreams” hará historia al contar con una presencia mayoritaria de artistas mujeres y de género no binario; abriendo sus puertas del 23 de abril al 27 de noviembre


La Bienal de Venecia es el evento más importante del mundo del arte, en donde se culmina el trabajo realizado durante un par de años para volverse a renovar buscando caminos y explorando narrativas que representen contextos pertinentes o expresiones estéticas distintas. Para su edición 59, la curaduría está a cargo de Cecilia Alemani, quien toma el nombre The Milk of Dreams de una serie de dibujos realizados en la década de los 50s en México por la artista surrealista Leonora Carrington que fueron compilados en un libro editado en 2007. 

En una declaración publicada en el sitio web de la bienal, Alemani comentó:

Es un mundo donde todos pueden cambiar, transformarse, convertirse en algo o en alguien más; un mundo liberado, rebosante de posibilidades. Pero también es la alegoría de un siglo que impuso una presión intolerable sobre la definición misma del yo, obligando a Carrington a una vida de exilio: encerrado en hospitales psiquiátricos, un eterno objeto de fascinación y deseo, pero también una figura de poder sorprendente. y el misterio, siempre huyendo de las restricciones de una identidad fija y coherente.

Sin embargo, The Milk of Dreams destaca por otros motivos. Por una parte, la gran mayoría de artistas presentes –192 de 213– son mujeres o se consideran de género no binario, mientras que el resto –15 vivos de los 21 restantes– se identifica(ba) como hombre. Por otra parte, alrededor de un quinto del total se acercan más a las expresiones vanguardistas del siglo XX, siguiendo la línea temática inspirada en el onirismo de Carrington. Gracias a lo anterior, la bienal de Alemani promete ser muy diferente a ediciones pasadas. En sus 127 años de historia, la gran mayoría de los artistas –llegando casi al 90% por exhibición– han sido hombres, por lo que el cambio no sólo es bienvenido, sino completamente necesario para el mundo del arte, el cual se ha mantenido vivo siguiendo lineamientos con visiones estéticas, temáticas, técnicas y sensibles completamente masculinas.

Dentro del grupo de creativas de diversas disciplinas en el tan destacado pabellón central se encuentran la polaca Aneta Grzeszykowska, la italiana Giovanna Sandri, la húngara Agnes Denes, la sueca Charlotte Johannesson y la chilena Cecilia Vicuña, entre otras. Esta edición de la Bienal de Venecia tiene el potencial de convertirse en un punto de inflexión para el futuro de exposiciones museográficas, galerías, ferias de arte e incluso otras bienales; abriendo el panorama a nuevas posibilidades –que siempre han existido–, permitiendo que se presenten en el centro, rompiendo paradigmas y desafiando estructuras establecidas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window