a

Babyn Yar, un espacio dedicado a la memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial, es atacado por el ejército ruso

Babyn Yar es un lugar atormentado por la memoria de los cientos de personas que perdieron la vida. Que en la actualidad se había convertido en un sitio para resguardar la memoria de todos aquellos en pueblo judío que perdieron la vida en la masacre de 1941. 

El pasado martes 1 de marzo, los ataques de Rusia no perdonaron al sitio histórico, al lanzar una bomba cerca del sitio histórico, en su misión por destruir la torre de televisión de la región. El ataque resultó en lesiones al territorio, que se comprende de un museo, una sinagoga, un centro de investigación, edificios adjuntos, el  Babyn Yar Holocaust Memorial Center y la instalación Crystal Wall of Crying de la artista Marina Abromovíc, instalada en 2021 en memoria de los 80 años desde la masacre. 

Más importante, 5 ciudadanos, entre ellos un periodista, perdieron la vida en el ataque y se han reportado personas heridas por el ataque. 

El presidente Volodymyr Zelensky, en una rueda de presa reprueba los actos realizados por el ejército ruso y sus directivos. Y cuenta un poco sobre la historia de Babyn Yar, y lo que significa para la población un ataque de este tipo. 

Babyn Yar es un barranco a las afueras de Kiev, Ucrania, manchado por la sangre inocente del pueblo judío. Fue utilizado en los principios de la Segunda Guerra Mundial para la exterminación del pueblo judío que vivía en Ucrania. Las personas fueron llevadas la fuerza al final del barranco para masacrarlos. 

Un total aproximado, registrado por La Fundación y el Centro Memoria del Holocausto de Bayyn Yar, de 70,000 a 100,000 millones de personas perdieron la vida con la masacre iniciada en 1941. Recientemente, el espacio había sido considerado para la construcción de un museo que recolecte toda la historia del territorio, planeado para el 2026. Estos planes se ha detenido por obvias razones. 

El ataque fue condenado internacionalmente por los oficiales de cultura del mundo. Es un consenso mundial que esto es en “aterrador ataque a la comunidad judía del mundo” 

Y en torno a Babi Yar suena la hierba
que ha crecido salvaje desde entonces.
Los árboles nos juzgan. Todo grita
pero el grito está hecho de silencio.
Al descubrirme observo mi cabello.
También ha encanecido. También grito
por los miles de muertos inocentes
masacrados aquí. En cada anciano
y en cada niño al que mataron muero.
Pueblo ruso, mi pueblo: te conozco.
Tú no odias ni razas ni naciones.
Manos viles trataron de infamarte
al usurpar tu nombre y al llamarse
“Unión del Pueblo Ruso”.** No perdono.
Que La Internacional llene los aires
cuando el último
antisemita yazga bajo la tierra.
No soy judío. Como si lo fuera,
me odian todos aquéllos.
Por su odio
soy y seré un verdadero ruso.
No existe monumento en Babi Yar…
de Yevgueni Yevtushenko

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *