BADA: Una feria para todos

Cada vez está más cerca la semana del arte en la Ciudad de México, y esta feria del arte quiere que TODOS tengan oportunidad de disfrutarla. Conoce BADA y como está cambiando la gestión de las ferias artísticas. 

Creada para revolucionar la forma que conectamos con el arte, y más importante, con los propios artistas. Dentro de la gestión, son los propios creadores los que venden sus piezas, sin comisiones de la feria, o conflictos curatoriales. Las acciones de la feria son acompañadas por sus colaboradores como lo son Grupo Devlyn, Santo Gusano mezcal, Xoloplastics, Sognare y Banco Azteca.  

Es esta su tercera edición, la feria invita a todos a ser parte de una escena que se conoce por ser exclusiva. Lo que diferencia a BADA con otras ferias de arte es la accesibilidad que tiene con otros públicos. La inclusión a todo tipo de comprador, público y coleccionista. Esta inclusión no solo es con el público, también es un eje que les acompaña en la selección de artistas. En 2023 llegaron 3,000 aplicaciones al jurado de la feria, de estos se eligieron a 100 artistas, cada uno con diferencia de edad y de experiencia en el mercado. 

Los datos de la feria apuntan a que este año la convocatoria reunió a más mujeres artistas.

Una de las preocupaciones más latentes para la feria y sus organizadores, es acompañar a coleccionistas primerizos durante su proceso e incitar a interesados a empezar su colección. Cada artista cuenta con una pieza de los $2,500 pesos aprox. para que se inicie el ejercicio de coleccionar y, como coloquialmente lo pone Ana Spinetto, creadora y directora de BADA Argentina, “el bichito de coleccionar”. 

La revista The Net Curator se acercó a Ana Spinetto para conocer más sobre la feria, su historia y antecedentes. En esta entrevista la directora explica sus motivos para idear esta feria, como fue creciendo con el tiempo y la repuesta del público ante esta nueva propuesta de mercado. 

Iniciando con una introducción a la artista y sus razones detrás de la creación de BADA. 

Nos gustaría conocer sobre la creación de BADA, ¿podrían compartirnos sobre su origen? ¿Cuál fue la inspiración? y también, ¿qué fueron experimentando en su roadmap?

Soy artista plástica creo y confío absolutamente en la autogestión y la voz de los artistas. Creo en el inmenso valor del encuentro. Creo que nadie puede hablar de la obra mejor que el artista. Creo que la obra se completa con la mirada del otro y, que los artistas tengan la posibilidad de recibir en primera persona el feedback, es esencial. Es muy importante saber qué le pasa al otro con tu obra; qué valoró; qué lo emociona. Esto va más a allá de que decida comprar o no la obra. Es por eso que quise que los artistas tengan SU espacio y eso es lo que sucede BADA. Siempre me pareció injusto que las ferias fueran únicamente para galerías y que los artistas dependieran de otros para poder exponer. Nunca me sentí cómoda con la intermediación de las galerías.

Viví dos años en Miami y cuando llegué, recién mudada, no conocía a nadie y no sabía cómo hacer para vender mi obra. Me encontré con ferias que se realizaban en la calle donde los artistas vendían directo al público. Por un lado, me pareció muy valiosa esta experiencia (desde el lado del encuentro). Por el otro, me molestó que los artistas siempre estuviéramos relegados a vender en las calles. Estaba convencida de que nos merecíamos una feria como las de las galerías.

Fue así que, al volver a Argentina, mi país, decidí hacer una feria directo de artista y sin intermediarios. Fue difícil la primera vez convencer a los artistas de que ellos sí podían vender directo. “Solo hablen de su obra, de su historia, de la técnica, de cuál fue su fuente de inspiración”, les decía, -y les sigo diciendo-, “les prometo que no es más difícil que eso. Es lo que la gente quiere escuchar y lo pueden hacer mejor que nadie”.

Otra de las razones que me impulsaron a crear BADA fue que cada vez que me iba de una feria de galerías, me encontraba imposibilitada de comprar obras porque los precios eran exorbitantes. Además, el arte contemporáneo muchas veces tiene propuestas que están muy lejos de lo que gente quiere para convivir, desde los valores hasta la técnica y lo estético.

En 2009 organicé la primera feria directo de artista. La idea me pareció tan obvia que no podía creer que no se hubiera hecho antes. La feria fue un éxito y no paramos de crecer. El año pasado cumplimos 10 años en Buenos Aires y nos visitaron más de 100.000 personas, con la participación de 300 artistas. Hoy, somos la feria directo de artista más grande del mundo.

A través de estos años le cambiamos la vida a muchos artistas y también a mucha gente que pudo comprar su primera obra en BADA. Incluso los chicos vienen a comprar obra. Trabajamos para derribar los mitos que tiene el mundo del arte. Es realmente muy lindo lo que sucede en la feria. BADA es una fiesta, una feria que democratiza el arte acercando el arte a la gente.

Leni Ibargüengoytia, que es artista también, se enamoró del concepto desde el principio y fue su idea traerlo a México. Junta a Daphne, su hermana, hace tres años que juntas trabajamos incansablemente para que este sueño se instale y sea un éxito.

La revolución directo de artista siguió creciendo y en mayo del año pasado llevamos BADA a Madrid, donde también los artistas y el público lo recibieron con muchísimo entusiasmo.

Algo que se tiene que recalcar es que esta feria de arte sale completamente de las percepciones “excluyentes” del mundo del arte. Creando un espacio para crear y nutrir la comunidad. BADA es la única feria de arte que incluye a las infancias en esta participación en el mundo del arte, acercándose a la actividad familiar. En esta edición se impulsa este sentimiento con un taller organizado por la organización Xoloplastics, que se enfoca en la creación del arte a través del reciclaje de basura plástica. 

Ana nos comenta las acciones que emplea el equipo para fortalecer a la comunidad. 

BADA tiene como objetivo fomentar una relación cercana y verdadera con los artistas. Tomando esto en consideración, ¿Cómo se alimenta esta comunidad para formar una organización de renombre como lo es actualmente?

Trabajamos todos los días para brindarles a los artistas una plataforma de autogestión que los ayude a impulsar sus carreras. No solo hacemos la feria, que es un espacio donde se crea una comunidad entre pares, sino que también, en 2020 lanzamos las capacitaciones online en ventas para artistas que hoy se da en varios países.

Los artistas tenían muchos espacios para aprender las técnicas para realizar sus obras, pero no había un lugar donde les dieran las herramientas para poder fortalecer la parte comercial. 

En las capacitaciones que se llaman “¿Cómo vivir del arte?”, contamos con clases de estrategias de venta y marketing, ayudándolos a ponerle el precio a la obra. También con clases sobre redes sociales, fotografía de obra; incluso hablamos y debatimos sobre el mercado del arte con nuestras clases de curaduría. Esto los ayuda a fortalecer los conocimientos tan importantes para sus carreras y también nos da la posibilidad de estar permanentemente en contacto, generar comunidad y ayudarlos a empoderarse.

Sabemos que en BADA no hay agentes intermediarios, es una feria que conecta al público con el artista. Entonces, ¿Cómo se aproximan a los artistas con esta nueva perspectiva de una feria del arte?

Lo primero que hacemos es contarles lo que sucede en BADA: el encuentro con el público, la posibilidad de vender sin intermediarios, de no pagar comisiones, de generar una nueva red de contactos, entre otras cosas. También muchos llegan a BADA por recomendación de otros artistas. La experiencia es única y es eso lo que vienen a buscar cuando nos contactan.

Del 9 al 12 de febrero BADA se realizará en su sede favorita, Campo Marte, Chapultepec. La feria se verá acompañada de diferentes activaciones como es el caso de:

  • Un mural creado in situ durante los 4 días de la feria, por el artista chino Yvan Deng. Tal y como los ha creado para marcas de moda como Prada o Valentino. 
  • Una propuesta de Bioarte realizada por las artistas Renata Gerlero y Annie Garza Lau, este medio combina el arte ecológico y el arte biotecnológico y/o genético. Que invita al público a unirse esta conversación sobre la crisis climático. 

Esta es una de las ferias más accesibles de la semana del arte, con un costo de $250 al comprarlos previamente en Boletia y $300 al momento de comprarlo en taquilla. 

No te puedes perder de esta experiencia que espera incluir a cada persona que tenga un interés en el mundo del arte. Una experiencia que une al público, arte y los artistas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *