Bella Hadid y la importancia de la salud mental

Columna por: Rossebanks

“Hadid es una activista por muchas causas, en especial por la salud mental […] no sólo deja de normalizar los trastornos alimenticios sino que también habla de ellos públicamente sobre grandes marcas como Victoria’s Secret […]”


El 22 de septiembre entramos a la Libra Season, esto quiere decir que una de las modelos favoritas de la industria está regida por este signo tan caótico, libre y coqueto, es por ello que este artículo a Bella Hadid busca reconocer a una de las modelos más famosas y más alabadas en este círculo tan internacional. Sus logros y trayectoria, ya que a pesar de ser una nepobaby, su talento la ha llevado hasta donde está ahora.

Sobre Bella

Bella, contrario a lo que muchas personas pueden pensar, es de ascendencia palestina (por su padre, Mohamed Hadid, un multimillonario esquiador olímpico y vendedor de inmuebles) y neerlandesa (por parte de su madre Yolanda van den Henrik o mejor conocida como Yolanda Foster, celebritie de realities como The Real Housewives of Beverly Hills y modelo internacional de los años 80), aunque ella nació en California un 9 de octubre de 1996 siendo la hermana de enmedio después de Gigi Hadid (1995) y antes de Anwar Hadid (1999).

Ella ha confesado que no siempre quiso ser modelo, ya que una de sus verdaderas pasiones era la hípica, deporte en la que representaría a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, sin embargo, por una enfermedad que padecen su madre, ella y su hermano menor tuvo que dejar ese sueño y crear otros nuevos.

A pesar de que sus padres cuentan con contactos en diversas industrias, Hadid a sus 16 años comenzó en pequeños proyectos como Flynn Skye, una marca de ropa comercial y en línea, apareciendo en varias campañas de este tipo entre 2013 y 2014.

Finalmente, en el año 2014 se muda a Nueva York para comenzar a estudiar fotografía en la Parsons School of Design, escuela de donde egresaron personalidades como Anna Sui, Marc Jacobs, Tom Ford o  Alexander Wang, por mencionar algunas; este sueño también fue abandonado debido a que dejó la escuela por el modelaje, ya que en este año firmó con IMG Models, una de las agencias de moda más importantes de la industria. En el mismo año debutó en la New York Fashion Week en el show de la marca Desigual y al año siguiente ya estaba modelando con Tom Ford.

El 2015 fue un año realmente productivo para Bella, ya que apareció en shows como Balmain, Tommy Hilfiger, Marc Jacobs, Jeremy Scott, además de debutar en Chanel con Karl Lagerfeld a la cabeza y en 2016 firmó con Victoria’s Secret para pertenecer a su escuadrón de ángeles.

Ha aparecido en varias editoriales importantes como ELLE, Cosmopolitan, Teen Vogue, V Magazine, Harper’s Bazaar, Vogue España y recientemente en VOGUE USA hablando temas de suma importancia, como la salud mental. Actualmente es una de las modelos mejor pagadas en la industria ocupando el octavo puesto según Forbes.

¿Qué aprender de Bella Hadid?

En abril de este año se publicó una editorial en VOGUE US, en ella habla sobre su trayectoria en el mundo del modelaje, sobre sus sueños y todo lo que ha tenido que pasar. Por más criticada que haya sido esta entrevista (por el hecho de decir que jamás tuvo un Birkin cuando era adolescente), podemos rescatar ciertas cosas de ella.

Bella habla con Rob Haskell acerca de esto en el departamento que la modelo compró en el centro de Nueva York explicando que desde afuera, al ver ese edificio y pensar en tenerlo se vuelve una forma de ser completamente feliz, sin embargo, no es así para ella.

Como ya se mencionó, la enfermedad que padece gran parte de la familia es la enfermedad de Lyme. que se caracteriza por debilidad en el cuerpo, artritis, mareos o dificultad para respirar, esto aunado al cuadro depresivo de la modelo es una gran barrera que se tiene en su vida diaria, ella habla acerca de todo el proceso que ha tenido que pasar, desde llorar en los camerinos, sus trastornos alimenticios e inseguridades hasta su ansiedad y depresión. Siendo hija y hermana de modelos, menciona el hecho de ser considerada “fea” o la hermana menos agraciada fue algo muy impactante para ella, tanto que a los 14 años esto la llevó a realizarse una rinoplastía y arrepintiéndose más tarde por ello al no conservar su genética palestina.

Hadid es una activista por muchas causas, en especial por la salud mental, y el hablar acerca de la falta de apoyo en estos y más temas en una industria tan grande y tan poderosa la hizo acreedora de muchos elogios, ya que no sólo deja de normalizar los trastornos alimenticios sino que también habla de ellos públicamente sobre grandes marcas como Victoria’s Secret, que si bien fue un gran impulso para su carrera, menciona las grandes inseguridades que le dejó el trabajar en una marca como esta; además de reconocer el gran trabajo que es tener un apoyo psicológico.

Confiesa también lo difícil que resulta verse en el espejo y no sentirse reflejada en lo que ve diciendo que quizá muchas personas podrían sentir ese deseo por ser ella pero ella habiendo contado calorías y no pudiendo reconocer su propio cuerpo a pesar de los años que han pasado. Todo esto la llevó a pedir ayuda psiquiátrica, lo que le ha ayudado demasiado a salir adelante y llevar relaciones interpersonales saludables y estables.

Model off-duty

Isabella (nombre real de la celebrity) en los últimos años de su vida dejó de contratar a stylists para que diseñaran outfits para ella en cuestiones de street-style, permitiéndose encontrar un estilo propio y representativo para ella. Esta decisión claramente fue un acierto, ya que, aunque se pueden extrañar sus outfits del 2018 en los que mostraba un estilo muy producido y totalmente neoyorkino, la esencia de ahora grita definitivamente “Bella Hadid” y la ha convertido en un ícono del street style y sobretodo del estilo del estilo grunge o punk.

Sabemos que esto es algo que enorgullece a la modelo al encontrar un estilo tan único y replicable, una personalidad propia a través de toda la neblina aparentemente glamourosa sobre la que ha estado caminando todos estos años, que confiesa, no son pocos; tal es el grado que menciona no recordar nada de su infancia y ciertos otros periodos de vida. Esto nos recuerda y el objetivo de Bella con esa y otras editoriales y post en Instagram es el cuidado de la salud física y mental; la priorización de una y uno mismo y la no normalización a los trastornos mentales que existen, que no todo lo que se ve en redes es real y que su estilo de vida a pesar de ser cotizado, a ella le ha cobrado una gran factura en todas las relaciones que ha tenido, como con otras personas como con ella misma.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *