Artista vende un marco falso de Basquiat por $780,000 dólares, dice que “fue una broma”

André Heller, identifico un marco al artista y grafitero, Jean-Michel Basquiat, este se subastó en Nueva York por 3 millones de dólares en 2017. Pero ahora se aclara que este marco es falso. Ahora considera que el escándalo es una broma.

En 2016, Heller identificó erróneamente a Basquiat durante una charla con Dieter Buchhart, un reconocido historiador del arte y autoridad en el artista. Sea como haya sucedido, Heller  ganó dinero al vender el marco de forma privada por 780.000 dólares en 2018, con el contrato de venta indicando específicamente que “no hay certificado de autenticidad”.

En un aparente intento de contener la situación, Heller volvió a comprar posteriormente el cuadro y reconoció haber mentido en 2016.

Heller, un músico, autor y artista austriaco, intentó originalmente vender el artículo falsificado y un dibujo real de Basquiat en 2017, primero en TEFAF Maastricht y luego en Nueva York a través de la galería vienesa Wienerroither y Kohlbacher.

Este hecho fue descubierto gracias a la ayuda de Stephen Torton, asistente en el estudio de Basquiat que trabajaba directamente con el artista. Al ver la pieza expuesta en una feria de arte, algo particular despertó sus sospechas; los clavos están clavados en los bordes interiores y exteriores del marco, que tiene pequeños garabatos de papel pegados sobre madera pintada de rojo. 

Torton se encargaba de crear los bastidores a mano utilizando a menudo materiales que recuperaba a propósito de la basura, como viejos palos de escoba o listones. Por ello, los bastidores de Basquiat suelen considerarse obras de arte independientes. Stephen conocía los métodos empleados en el estudio de Basquiat y podía decir que el marco que ofrecía Heller era una réplica. Torton sospecha desde hace tiempo que Heller miente sobre quién pintó el cuadro, pero Heller acaba de confesar.

En 1986, Heller invitó a Basquiat a participar en la exposición al aire libre “Luna Luna” en Hamburgo, Alemania. Finalmente, se reunieron en el estudio de Basquiat en Nueva York. Heller troceó los dibujos que Basquiat había creado para la noria que exhibió en la exposición después de que Basquiat falleciera en 1988 y los adhirió a su propio marco de madera casero.

Según los reportes, ni Dieter o Ebi Kohlbacher, defienden el hecho de estafar una pieza de Basquiat, pero tampoco han tomado responsabilidad sobre la venta de la pieza. Kohlbacher, ha llegado a decir que la galería nunca haber vendido esta pieza, aunque esté listada en su catálogo. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *