Bruselas resalta su Art Nouveau con acróbatas


Para atraer al público a sus joyas arquitectónicas, la ciudad ha tenido una idea única: utilizar las artes circenses.


El Hôtel Solvay, el Musée Horta, la Maison Autrique, la Maison Cauchie, etc. Bruselas quiere atraer al público hacia sus joyas arquitectónicas del Art Nouveau y está explorando nuevas formas -incluidas las artes circenses- de exhibirlas.

Ciento treinta años después de la inauguración del Hôtel Tassel, edificio emblemático del arquitecto Victor Horta, la Región de Bruselas-Capital dedica el año 2023 al Art Nouveau. Nacido a finales del siglo XIX, este movimiento artístico se basaba tanto en la valorización de las estructuras metálicas como en la estética de las curvas, combinadas con un intenso trabajo artesanal centrado en particular en los esgrafiados –decoraciones gráficas murales de las fachadas– y las vidrieras.

Una de las propuestas de la capital belga es una idea única: llevar acróbatas a estos espacios, a menudo museísticos. Sus actuaciones son el tema de una exposición de fotos y vídeos titulada Arabes que, que se inaugura el sábado en las Halles Saint-Géry, en el centro de Bruselas, con el objetivo de ofrecer “otra mirada al movimiento Art Nouveau”.

Un trapecista suspendido en medio de una majestuosa escalera, un acróbata encaramado a una barandilla frente a una vidriera multicolor: se puede ver a los alumnos de la Escuela Superior de Artes del Circo de Bruselas (ESAC) actuando en un espacio poco acostumbrado a tanto movimiento.

La arquitectura se inspira en la vida, el cuerpo y las plantas, explica Michael Hottier, codirector de la compañía acrobática bruselense Back Pocket, que diseñó el proyecto. Se capta muy rápidamente la conexión natural con la gracia, el lado orgánico, añade.

Historias vivas

Esta “puesta en escena de los cuerpos en espacios inéditos” choca con el hecho de que estos edificios están protegidos y que es difícil hacer entrar en ellos a un público numeroso para las representaciones: de ahí la idea de utilizar la fotografía y el vídeo para hacer la experiencia accesible al mayor número de personas posible.

Muchos de los edificios Art Nouveau de Bruselas han tenido historias turbulentas. Olvidados e incluso denigrados durante gran parte del siglo XX, algunos sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que otros fueron simplemente destruidos en los años 50 y 60 por la presión de los promotores, ante una relativa indiferencia.

Pero los que sobrevivieron están siendo restaurados y puestos en valor. Es el caso del Hôtel Solvay, obra maestra de Victor Horta, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO a principios de la década de 2000 y abierto al público en 2021. “Son edificios donde uno se siente bien, donde la luz es hermosa”, afirma Michael Hottier, que espera que la exposición viaje y “se extienda más allá de Bélgica” para ayudar a la gente a descubrir este patrimonio arquitectónico único.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *