El último año ha puesto a prueba la resiliencia humana. Ya sea desde cómo lidiamos con el distanciamiento social, hasta cómo interactuamos y nos desarrollamos con lo cultural y lo artístico. La industria cultural recibió grandes golpes, cerrando museos, centros culturales, cancelando eventos y proyectos, etc. En un mundo en donde la corporalidad y la presencia se han restringido, ¿cómo mantener a flote proyectos y espacios? Más importante, ¿de qué maneras se puede interactuar con el otro? 

Las plataformas digitales se han convertido en espacios vitales para el encuentro entre expresiones artísticas y público; entre manifestaciones culturales de todo tipo nacidas del cambio radical en las relaciones sociales y los actores que dan vida a dichas relaciones.

Los museos han pasado por dificultades incluso antes de la emergencia sanitaria, quedándose como sitios vacíos, sitios que podrían llegar a ser mausoleos. Ante el distanciamiento social, surgió la necesidad de adaptarse y repensarse no sólo como lugares físicos o puntos de reunión y contemplación, sino como espacios híbridos, en donde el acceso a colecciones, documentos y espacios digitales –entendidos como recorridos 360 y guías 3D de objetos– dan pie a un mayor público y, eventualmente, un mayor flujo de visitantes. 

Estos espacios ya habían comenzado a adoptar nuevas –y no tan nuevas– tecnologías para generar un mayor engagement con su audiencia se vieron forzados a acelerar el proceso, compartiendo sus colecciones con plataformas como Google Arts & Culture –la cual incluye más de 500 museos y galerías– y generando recorridos virtuales de sus exposiciones; de igual manera se han realizado experiencias, eventos y actividades pensadas desde lo digital. 

Dentro de la creciente cantidad de museos que deciden salir de la zona de confort del museo tradicional, se insertan algunos de los más grandes e importantes que poco a poco han logrado abrir sus puertas, así como otros que continúan cerrados, pero continúan presentes. 

En la siguiente lista presentamos las mejores colecciones internacionales disponibles al alcance de un solo click:

Instituto Smithsoniano, Washington D.C., EU.

Fundado en 1846, el Instituto Smithsoniano es el complejo educativo, museístico y de investigación más grande del mundo, cuya colección llega a los 155.5 millones de objetos y puede consultarse aquí. El aspecto museístico se compone de 19 museos y un zoológico –las exposiciones en línea se pueden consultar aquí– divididos de la siguiente manera:

Museos Vaticanos, Roma, Italia.

La inmensa colección de la Iglesia Católica ha crecido a lo largo de los siglos desde hace poco más de 500 años, cuando se estableció el conjunto museístico compuesto por capillas, galerías, pinacotecas y museos. Existen 14 recorridos 360 de distintas salas y capillas, mientras que su catálogo –incompleto y sin un número total real– también se encuentra disponible para consultar. Junto con su sección dedicada a la Colección de Arte Contemporáneo.

Museo Vaticano

Museo Británico, Londres, Inglaterra.

El primer museo abierto al público, entendido como patrimonio nacional, lejos de la monarquía o la iglesia –entre comillas– con la intención de abarcar todo campo de estudio humano y conocer culturas ajenas a partir de objetos históricos que enriquecen el enorme acervo que continúa en constante crecimiento desde 1753, el año de su fundación. El Museo Británico sigue su espíritu pionero al abrir el contenido de su colección –más de 8 millones de objetos– al público de manera presencial y en línea de manera eficiente. En primera instancia, ingresa una pequeña fracción –7309 piezas– a Google Arts & Culture, además de dar más contexto con artículos e información extra de piezas o exposiciones específicas. 

The Museum of the Worldes un proyecto realizado en conjunto con Google Cultural Institute, el cual permite explorar objetos específicos del acervo del Museo Británico desde la prehistoria hasta la actualidad; cada nodo contiene información adicional, audios que dan más contexto, fotografías, objetos relacionados y un mapa con su locación. Las piezas pueden filtrarse por continente y categoría, entre las que se encuentran: Arte y diseño; Poder e identidad; Religión y creencias; Intercambio y conflicto; Viviente y moribundo. Por otra parte, también existe la posibilidad de explorar más de 60 galerías del museo a distancia y la colección completa en su sitio web, el cual continúa actualizándose, agregando más contenido y mejorando la interfaz para un uso más sencillo.

Museo Británico

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, E.U.

Desde su fundación en 1870, el Met se ha encargado de ser y mantenerse como el museo más grande de Estados Unidos con una colección –incompleta en línea– dividida en 19 áreas con más de 2M de objetos y expresiones artísticas en total que abarcan 5,000 años de historia, desde la prehistoria, hasta la actualidad. Se encuentra dividido en dos sedes, la principal localizada en la Quinta Avenida de Nueva York; la segunda, llamada The Cloisters, se enfoca en arquitectura y arte de la Europa medieval. Se sitúa en Fort Tryon Park, también en Nueva York. En cuanto a sus espacios, curiosamente no se optó por recorridos controlados por el público, sino que se realizó un proyecto titulado The Met 360º, el cual consiste en seis videos para capturar áreas específicas del museo. El resto de sus proyectos en línea se pueden consultar aquí.

La epítome de las colecciones de la burguesía francesa se encuentra en el Louvre, cuyas puertas abrieron por primera vez en 1793 y presenta obras de arte occidental del medioevo hasta el siglo XVIII. Dentro de su oferta a distancia se encuentran algunas visitas e interactivos disponibles aquí. Su colección cuenta con 615,797 piezas –hasta el último reporte dado, en 2019– y al menos 480,000 están disponibles en el sitio especializado para consulta de la colección del Louvre y del Museo Eugène-Delacroix, el cual también administra. En este mismo sitio es posible encontrar un mapa interactivo que incluye información de salas y obras exhibidas.

Museo del Louvre, París, Francia.

La epítome de las colecciones de la burguesía francesa se encuentra en el Louvre, cuyas puertas abrieron por primera vez en 1793 y presenta obras de arte occidental del medioevo hasta el siglo XVIII. Dentro de su oferta a distancia se encuentran algunas visitas e interactivos disponibles aquí. Su colección cuenta con 615,797 piezas –hasta el último reporte dado, en 2019– y al menos 480,000 están disponibles en el sitio especializado para consulta de la colección del Louvre y del Museo Eugène-Delacroix, el cual también administra. En este mismo sitio es posible encontrar un mapa interactivo que incluye información de salas y obras exhibidas.

Museo de Louvre

Existen más museos y más colecciones que se mantienen privadas o simplemente no se ha decidido generar espacios digitales para su consulta, de manera que tendremos que esperar a que puedan ser mostradas de manera presencial o que se logren construir bases de datos que permitan el acercamiento al acervo que hasta la fecha se mantiene oculto en museos que se mantienen como sitios vacíos. 

¿Qué otra alternativa pueden tomar los museos del mundo para fomentar la interacción con su público? ¿De qué manera generar nuevos y cómo lograrlo a partir de las piezas que continúan esperando en bodegas o en salas con las luces apagadas?

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window