Mar. Jul 5, 2022
1:07 am

De minerales a insectos: Pigmentos naturales y donde encontrarlos

El ser humano ha presentado una necesidad de dejar huella por la naturaleza desde la prehistoria, con los nómadas registrando un pedazo de su historia en las cavernas de la tierra. Usando el material que se les hacía accesible en esos momentos, en su caso: minerales, flora e insectos que desprendían color. 

Crear pigmentos en la actualidad es más sencillo de lo que era hace unos siglos, cada vez son más accesibles para los creadores. La evolución de los pigmentos es una que le podremos agradecer a la persistencia humana de experimentar y encontrar los elementos necesarios para hacer aglutinantes, tonalidades, colores y formas de presentación. Aunque al inicio los pigmentos se utilizaban como una herramienta para la sobrevivencia, se fue deformando para la expresión creativa del humano

De una cochinilla a colores Blancanieves 

Podemos encontrar los primeros pigmentos de la historia en la propia naturaleza, producidos de material inusual con los elementos del contexto humano. Aquí los primeros colores de la historia:

Negro Carbón

Este pigmento, como lo dice su propio nombre, proviene del carbón. Se obtiene al momento de calentar un material orgánico, como madera, residuo vegetal, huesos y más, para poder trazar con el carbón que se desprende de la materia afectada. 

Podemos encontrar este material en los borradores de artistas simbólicos o en los trazos para los frescos del renacimiento. 

El color fue adecuado para las pinturas de aceite y a las acuarelas. Es el negro más potente que podemos encontrar, y el más sencillo de preparar. Por las mismas razones es utilizado como tinta principal al momento de imprimir vía laser. 

Terra Rossa

Otro pigmento que encontramos desde las cuevas de la prehistoria, que se encuentra en el elemento más natural: la tierra. Este pigmento también es conocido como Tierra de Sienna o como la tonalidad que se logra con el material, ocre obscuro. 

El nombre de Sienna proviene del territorio donde solía minar el material durante el renacimiento, ya que se convirtió en el color más utilizado por los artistas napolitanos. En especial por el artista Giorgio Vasari 

El pigmento tiene dos tonalidades: una al natural, que refleja un marrón amarillezco,  y otra cuando es la tierra está calentada, que se acerca al marrón obscuro que conocemos. 

Ocre 

Mineral con pigmentación terrosa, que con cierta oxidación puede llegar a distintas tonalidades: desde un rojizo, anaranjado o amarillezco. No solo se utiliza como pintura artística, también es utilizada como tintura corporal, como es utilizada por los himba de Kenune. 

Es uno de los pigmentos más utilizados y más comunes en la naturaleza. Centrándose en las tonalidades calidas.Se divide en: 

  • Ocre Rojo– que se encuentra cuando el ocre es calentado a una temperatura de 250°C. Llega a un tono rojo fuerte. 
  • Ocre Amarillo– Se obtiene al moler el ocre de manera exhaustiva con una combinación de minerales. Se acerca más a un color amarillo obscuro que a un amarillo claro. 
  • Ocre dorado– Se obtiene mezclando más minerales al ocre, para llegar a un amarillento dorado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.