Descubierta en Noruega la piedra rúnica más antigua del mundo


Descubierta por primera vez en otoño de 2021 en un campo de enterramiento, los arqueólogos acaban de desvelar los primeros secretos de la que podría ser la piedra rúnica más antigua del mundo. Tiene casi 2,000 años de antigüedad y se cree que está dedicado a una misteriosa mujer.


Para los expertos rúnicos y los arqueólogos de todo el mundo, se trata de un gran descubrimiento. Descubierta por primera vez en otoño de 2021, cuando arqueólogos del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo examinaron un campo de tumbas en Hole, cerca de Tyrifjorden, en el este de Noruega; se cree que la piedra data de hace 2,000 años.

Típicas de las tumbas, sobre todo de la época vikinga, las piedras rúnicas se caracterizan por inscripciones grabadas en letras rúnicas, el alfabeto más antiguo conocido en Escandinavia, informa Libération con AFP.

Las fechas de radiocarbono muestran que la antigüedad de la tumba y, por tanto, de las inscripciones en la piedra, se remontan probablemente a entre el año 1 y el 250 d.C. La piedra rúnica es, por tanto, uno de los primeros ejemplos de palabras registradas por escrito en Escandinavia, y las inscripciones aportan nueva información sobre el desarrollo y el uso de la escritura rúnica a principios de la Edad del Hierro, se afirma en un comunicado.

Para la runóloga y profesora de cultura escrita e iconografía del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo, Kristel Zilmer, se trata de “un descubrimiento único que difiere de otras piedras rúnicas conservadas”.

Para una mujer

Desde el descubrimiento de la piedra, la runóloga ha trabajado en el estudio y la interpretación de las inscripciones. En la parte frontal de la piedra se encuentran ocho runas, o símbolos, claramente identificables. Convertido a letras romanas, el resultado es idiberug, que, según los investigadores, podría referirse a un nombre de mujer. Por deducción, sería por tanto una dedicatoria o una declaración de amor.

El texto se refiere probablemente a una mujer llamada Idibera y la inscripción podría significar ‘Para Idibera’. También es posible que idiberug sea la traducción de un nombre como Idibergu/Idiberga, o quizá del apellido Idiberung, explica Zilmer.

Expuesta al público

Sin embargo, aún quedan muchos misterios por desvelar en torno a la piedra. La investigación continuará y la runóloga “está segura de que en el futuro obtendrán conocimientos mucho más valiosos sobre los inicios de la escritura rúnica y la costumbre de fabricar piedras rúnicas”, dice el comunicado. Mientras tanto, será posible ver la piedra en una exposición que se celebrará del 21 de enero al 26 de febrero en el Museo de Historia Cultural de Oslo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *