“Hasta ahora se han encontrado 51 tumbas romanas que datan del siglo I d.C.”, explican los arqueólogos, que calculan que quedan unas 20 por explorar.


En el norte de la Franja de Gaza, enclave palestino bajo control de los islamistas de Hamás, se han vuelto a desenterrar tumbas romanas de unos 2,000 años de antigüedad, según anunció el lunes el Ministerio de Antigüedades local. A principios de este año, trabajadores palestinos descubrieron unas 30 tumbas de la época romana en Beit Lahia, en el emplazamiento de un proyecto de construcción financiado por Egipto como parte de los esfuerzos para reconstruir Gaza tras la guerra entre Hamás e Israel de mayo de 2021.

A raíz del descubrimiento, se interrumpieron algunas de las obras de construcción y continuaron las investigaciones sobre el terreno, lo que ha dado lugar a nuevos descubrimientos, según declaró el lunes Fazl al-Atal, jefe local del equipo de excavación.

Hasta ahora se han encontrado 51 tumbas romanas que datan del siglo I d.C., añadió. Esperamos encontrar un total de 75 a 80 tumbas, congratulándose de los trabajos en el “primer cementerio romano completo descubierto en Gaza”. Estamos en la fase de documentación, investigación y protección del yacimiento. Nuestro objetivo es saber (…) la causa de la muerte, concluyó

Esta necrópolis se hallaba junto a la ciudad romana de Antedón, en la carretera de Ascalón, lo que hoy es la ciudad israelí de Ashkelon, situada a la salida del enclave palestino bajo bloqueo israelí. El yacimiento es “de gran importancia y se considera una prolongación del emplazamiento de la antigua ciudad de Antedón, que fue puerto de Gaza durante las épocas griega y romana”, declaró el Director General de Antigüedades de la Franja de Gaza, Jamal Abu Reda.

En Israel y los Territorios Palestinos, la arqueología es un tema delicado, ya que muchos descubrimientos se han utilizado para justificar o apoyar las reivindicaciones políticas de ambos pueblos. Mientras que Israel cuenta con un arsenal de arqueólogos que han descubierto un número impresionante de tesoros antiguos, este sector sigue sin desarrollarse en la Franja de Gaza, un territorio pobre donde trabajan pocos especialistas.

Además de la necrópolis romana, en el último año se han descubierto en Gaza mosaicos que datan de los siglos V al VII y una estatuilla de piedra de una antigua diosa de más de 4,500 años de antigüedad.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window