Fueron encontrados antiguos grabados por arqueólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Aunque el grabado es difícil de ver con el ojo humano, un estudio de escaneo en 3D pudo identificar la figura como un bucardo, también conocida como cabra montés de los Pirineos.
Se ha confirmado que el grabado data del periodo Paleolítico Superior y fue descubierto cerca de Lleida, municipio de España a una hora de Barcelona. La figura en los grabados puede definirse como el esqueleto fragmentado de una mujer llamada Linya, cuyo nombre hace referencia a la cueva en la que fue descubierta, Cova Gran de Santa Linya.
Los arqueólogos afirman que el fragmento contribuye a la construcción de una imagen más completa de los primeros habitantes del noreste de España.
“Hay elementos y recursos visuales con los que se narran historias o se especifican espacios que denotan que la persona o personas que los ejecutaron eran inteligentes y técnicamente hábiles, y que combinando unos pocos trazos fueron capaces de generar visualizaciones con un alto contenido empático que hemos podido decodificar miles de años después.”
Jorge Martínez-Moreno, investigador y arqueólogo
Last modified: julio 29, 2022
[mc4wp_form id="5485"]