Fue la ocasión para que Rima Abdul Malak, Ministra de Cultura, hablara de su proyecto de ley para “facilitar una mayor restitución de las obras”.


Dos cuadros del siglo XV y una escultura saqueados a judíos alemanes por los nazis entre 1933 y 1945 fueron devueltos el martes en París a sus legítimos propietarios. La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, entregó a los herederos de Agathe y Ernst Saulmann una xilografía florentina del siglo XV titulada Escena de batalla: Asedio de Cartago por Escipión Emiliano, que se encontraba en el Museo de Bellas Artes de Angers, así como una Virgen con el Niño de Padua del siglo XV, que se encontraba en el Museo de Picardía de Amiens.

Una escultura de una Virgen de la Piedad, realizada en el siglo XV por Gil de Siloé, que se encontraba en el Louvre, fue entregada a los herederos de Harry Fuld hijo. La ministra también anunció que el miércoles presentará al Consejo de Ministros el proyecto de ley destinado a “facilitar otras restituciones de obras” saqueadas por la Alemania nazi, según informó su ministerio.

Scène de bataille : Siège de Carthage par Scipio l’Aemilianus. Panneau de Cassone

Las tres obras devueltas el martes formaban parte de los llamados “Musées nationaux Récupération (MNR)” (Museos Nacionales de Recuperación), 2,200 obras seleccionadas a principios de la década de 1950 entre las encontradas en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, traídas a Francia y no devueltas. El matrimonio Agathe y Ernst Saulmann, fotógrafo e industrial textil, poseía una gran colección de obras de arte. Obligados a huir de la Alemania nazi en 1935 a causa de la persecución antisemita, emigraron a Italia y luego a Francia.

Los dos cuadros, que pasaron por Francia durante la Ocupación y se encontraron en Alemania en la colección de Hermann Goering, fueron repatriados a Francia en la Liberación, sin que se identificara a su propietario. Fueron seleccionados como obras del MNR en 1949. Harry Fuld hijo también se vio obligado a exiliarse a Gran Bretaña en 1937 debido a la persecución antisemita. Su colección, que permaneció en Alemania, fue confiscada y vendida en 1943.

La escultura, encontrada en 1945 en la tienda de un marchante alemán, fue enviada por error a Francia, sin que su propietario lo supiera. Fue seleccionada como obra MNR en 1951. Desde 1950 se han devuelto un total de 184 obras y objetos MNR y afines. Además, 15 obras de colecciones públicas nacionales o territoriales han sido retiradas del dominio público y devueltas a sus legítimos propietarios víctimas de persecución antisemita por una ley de 21 de febrero de 2022.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window