“No es mucho, pero es un símbolo”: dieciséis obras de arte evacuadas y protegidas de la guerra se expondrán en el museo del Louvre a partir del 14 de junio.


El Museo del Louvre acoge 16 obras de arte, entre ellas preciosos iconos bizantinos procedentes de Kiev, para protegerlas de la guerra en Ucrania, declaró el miércoles su presidente. “Desde el comienzo de la guerra, al igual que otros grandes museos, nos preocupamos por ver cómo podíamos apoyar a nuestros colegas ucranianos. En otoño, dada la intensidad del conflicto, decidimos rescatarlos”, declaró Laurence des Cars.

“Es poca cosa en un mar de tristeza y desolación, pero es un símbolo”, añadió, consciente de la importancia de salvar este patrimonio milenario en el corazón de Europa y de la necesidad de transmitirlo.

Entre estas obras, cuya evacuación fue supervisada por el mayor museo del mundo, se encuentran cinco iconos bizantinos del Museo Bohdan y Varvara Khanenko, el museo nacional de arte de Kiev. Estarán expuestos al público desde el 14 de junio hasta el 6 de noviembre, explicó des Cars.

240 sitios dañados por la guerra

Otras once obras, “entre las más emblemáticas y frágiles” del museo ucraniano, seleccionadas con vistas a una colaboración científica en la restauración de obras en el Louvre, serán albergadas en las reservas, explicó el Louvre.

A finales de octubre de 2022, Laurence des Cars recibió a una delegación ucraniana de representantes de museos, entre ellos el director del museo Khanenko, en un momento en que la UNESCO había identificado 240 sitios dañados por la guerra. En aquel momento, el inventario del Ministerio de Cultura ucraniano mostraba que 468 sitios culturales habían sido dañados, destruidos o deteriorados, entre ellos 35 museos.

A principios de octubre, un cohete cayó cerca del museo Khanenko, reventando las ventanas. A excepción de algunos cuadros de gran tamaño, la mayoría de las obras de arte habían sido “trasladadas a los almacenes, donde están sometidas a variaciones de temperatura y cortes de electricidad, que preocupan a nuestros homólogos”, siguió des Cars.

La operación de rescate de las 16 obras seleccionadas, apoyada financieramente por la Alianza Internacional para la Protección de los Bienes Culturales en Zonas de Conflicto, fue confirmada oficialmente durante una visita a Ucrania de la Ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, en febrero, y las obras fueron escoltadas militarmente a través de Polonia y Alemania a principios de mayo.

Titulada Los orígenes de la imagen sagrada, la exposición de iconos bizantinos prefigurará la apertura en 2027 de un nuevo departamento de Artes de Bizancio y Cristianismo en Oriente.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window