El misterio de dos cuadros desaparecidos en la Kunsthaus de Zúrich


El museo, que posee una de las colecciones de arte más prestigiosas de Suiza, no está en condiciones de precisar el destino de estos dos cuadros.


Desde principios de año, el museoperdió la pista de dos cuadros pequeños, enmarcados y bajo cristal: un Robert van den Hoecke de mediados del siglo XVII que representa a soldados en un campamento y un bodegón con un jarrón de flores de Dirck de Bray que data de 1673, según reconoció el martes la Kunsthaus Zürich en un comunicado.

“Como ya no se puede descartar el robo, el museo llamó a la policía y presentó una denuncia el 13 de enero”, explica la Kunsthaus, que ha creado una célula de crisis. Los dos pequeños cuadros -que son un préstamo permanente de coleccionistas privados- habían sido retirados junto con otras casi 700 obras para su limpieza y restauración por los servicios del museo, donde se declaró un incendio en la noche del 2 al 3 de agosto.

La posibilidad de que, a pesar de la aplicación de amplias medidas de seguridad, las obras de arte sean actualmente ilocalizables nos resulta estremecedor, afirmó la directora Ann Demeester. Durante generaciones, los coleccionistas han confiado sus tesoros a la Kunsthaus. Casi tres cuartas partes de nuestra colección de pinturas y esculturas son regalos de particulares o préstamos permanentes, reconoció, añadiendo que la Kunsthaus pretende aprender de este episodio, pero que la máxima prioridad sigue siendo encontrar las dos obras.

En el meticuloso inventario que se ha realizado no falta ninguna pieza de las desmontadas tras el incendio. “Mantenemos los ojos y los oídos abiertos por si las obras siguen en la casa”, agregó Demeester.

El museo ha registrado los dos cuadros en el Art Lost Register, la mayor base de datos del mundo sobre obras de arte perdidas y robadas. La Kunsthaus también está llevando a cabo su propia investigación. De acuerdo con el sitio web del museo, las colecciones de la Kunsthaus incluyen cerca de 4,000 pinturas y esculturas; así como 95,000 obras gráficas, que abarcan desde el siglo XIII hasta nuestros días. Alrededor de 1,000 de ellas están expuestas permanentemente.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *