El Nasjonalmuseet de Oslo -finalmente- abrirá sus puertas el próximo 11 de junio después de casi treinta años


Se ha invertido un presupuesto de más de 600 millones de dólares en el proyecto; el gobierno seguirá financiando el 90 por ciento de su presupuesto de operación, mientras que el resto provendrá de la venta de entradas y productos de tiendas, así como patrocinios, donaciones, y eventos privados.


El Museo Nacional (Nasjonalmuseet) de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo, Noruega, abrirá finalmente sus puertas el 11 de junio de 2022. El anuncio de la apertura resulta motivo de celebración, ya que tuvo que ser aplazada inicialmente un año por la crisis sanitaria. La inauguración tendrá lugar, finalmente, la próxima semana. 

Este enorme museo, nacido de la fusión de cuatro instituciones noruegas, cuenta con más de 400,000 objetos en su acervo, que abarca diversos periodos de tiempo hasta la actualidad. Por lo tanto, se trata del mayor museo de la Europa nórdica.

El museo fue creado administrativamente en 2003; tenía inicialmente prevista su apertura en 2020. Se creó al reunir cuatro recintos distintos: el Museo de Artes Decorativas y Diseño (Designmuseum Denmark); el Museo de Arte Contemporáneo; la Galería Nacional -cerrados desde 2016, 2017 y 2019, respectivamente-; y el Museo de Arquitectura.

Cortesía de Nasjonalmuseet.

Su construcción costó 645 millones de euros. Afortunadamente, estas obras maestras, que también incluyen pinturas de Cranach, Monet y van Gogh, tienen ahora un hogar permanente. Sorprendentemente, el espacio expositivo ocupa 13,000 metros cuadrados e incluye 90 galerías con casi 5,000 obras. Varias salas dedicadas exclusivamente a los cuadros del expresionista noruego Edvard Munch (1863-1944), incluido la legendaria obra El grito (1893).

Con una superficie total de 54,600 metros cuadrados, la nueva institución rivaliza con los mayores museos de Europa, superando al Rijksmuseum de Ámsterdam y al Museo Guggenheim de Bilbao. Diseñado por el estudio de arquitectura alemán Kleihues + Schwerk, el edificio albergará también la mayor biblioteca de arte de la Europa nórdica. 

Se espera que el Museo Nacional de Noruega acoja a los visitantes mientras se realiza el montaje de obras; en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Por último, una amplia sala de 2,400 metros cuadrados, denominada “Sala de la Luz”, acogerá exposiciones temporales. La primera presentará la obra de casi 150 artistas contemporáneos de Noruega.

Invitamos a los visitantes a que se unan a nosotros y echen un vistazo al interior mientras se colocan las obras de arte y el museo va tomando forma.

Karin Hindsbo, directora del museo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *