Prevista inicialmente para 2020, y aplazada después debido a la crisis sanitaria, la exposición se celebrará del 1 de abril al 30 de junio de 2024, “año del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y China”.


El jueves 6 de abril se firmó un acuerdo entre el Castillo de Versalles y la Ciudad Prohibida. La firma tuvo lugar durante la visita del presidente Emmanuel Macron a China, entre Catherine Pégard, presidenta del castillo de Versalles, y Xudong Wang, presidente del Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida. Inicialmente prevista para 2020, luego aplazada debido a la crisis sanitaria, la exposición se celebrará del 1 de abril al 30 de junio de 2024, “año del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y China”, precisa el texto.

Los intercambios entre Francia y China nacieron hace 400 años de una estima mutua entre dos potencias. Ver la exposición inaugurada en 2024, el mismo año del sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y China, restablecidas por el general De Gaulle, es una señal de confianza en el futuro y en el diálogo entre nuestras dos culturas, declaró Pégard.

Catherine Pégard, presidenta del Castillo de Versalles, y Xudong Wang, presidente del Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida, renovaron su deseo de llevar a cabo este proyecto conjunto ante los presidentes Xi y Macron en el Palacio del Pueblo de Pekín el 6 de abril de 2023. LUDOVIC MARIN / AFP

Esta exposición, que reunirá obras procedentes de las colecciones del Castillo de Versalles y del Museo del Palacio Imperial, será “una versión enriquecida de la ya presentada en 2014” en Francia, precisa el comunicado. Pretende en particular ilustrar “la política diplomática iniciada por Luis XIV hacia su contemporáneo, el emperador Kangxi, marcada en particular por el envío a China, en 1685, de padres jesuitas franceses que conquistaron la corte de Pekín como matemáticos del rey”, precisa el Palacio de Versalles.

La “relación de confianza y estima mutuas, a menudo no reconocida”, establecida en esta ocasión, “duró hasta finales del siglo XVIII”, y “contribuyó al nacimiento en Francia de la sinología moderna”, añade.

La exposición también mostrará cómo el arte chino inspiró a artistas e intelectuales franceses, ya sea en el campo de la pintura, los objetos de arte, el interiorismo, la arquitectura, el diseño de jardines, la literatura, la música o la ciencia. La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, también tiene previsto asistir el viernes a una visita a la Ciudad Prohibida de Pekín, según informó el Castillo de Versalles.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window