El Salvator Mundi, el cuadro más caro del mundo, reaparece en versión NFT


En colaboración con Bridgeman Images, ElmonX pone este sábado a la venta en línea el cuadro, que se vendió por 450 millones de dólares en 2017, en forma de token no fungible. La plataforma ya ha puesto a la venta la Mona Lisa y La noche estrellada de Van Gogh.


Desapareció inmediatamente después de la venta. En noviembre de 2017, en la casa Christie’s de Nueva York, Salvator Mundi, una obra atribuida a Leonardo da Vinci, fue adjudicada por 450 millones de dólares, honorarios incluidos, por Mohammed Ben Salman. El príncipe saudí acababa de comprar el cuadro más caro del mundo. Pero también el más controvertido. Su atribución al maestro del Renacimiento es objeto de debate en el mundo del arte. Pero al príncipe no le importa: va a comprar Cristo Salvador del Mundo.

Desde esta adquisición, el cuadro ha desaparecido. Hasta el 12 de agosto de 2023. Por supuesto, el original sigue siendo imposible de encontrar. En colaboración con Bridgeman Images, la plataforma de NFT ElmonX pone a la venta desde este sábado una serie de ediciones digitales a un precio no revelado. Estas no son las primeras obras maestras que se reproducen en NFT. ElmonX ya tiene en stock La Gioconda (1503) de Leonardo da Vinci, que se vendió por el equivalente a 6,764 dólares, La noche estrellada (1889) de Van Gogh, El pensador (1904) de Auguste Rodin y Nenúfares (1907) de Claude Monet.

Los cuadros se reproducen utilizando la base de datos de imágenes de Bridgeman. En un comunicado, el gigante de la reproducción de obras de arte afirma que “como principales especialistas mundiales en la concesión de licencias para la reproducción de soportes artísticos, culturales e históricos, [estamos] encantados de trabajar con ElmonX, expertos a la vanguardia de la creación de NFT artísticas”. Se trata de una “oportunidad única y exclusiva de crear NFT de alta calidad basadas en la extensa colección de Bridgeman Images”, afirma.

El mercado de las NFT suele ser criticado por su gran volatilidad. En marzo de 2021, Everydays:The First 5,000 Days, una obra digital creada por el artista Beeple, se vendió en Christie’s por 69.3 millones de dólares. Pero al año siguiente, el mercado se desplomó. Según el observador del sector NonFungible, las ventas mundiales de NFT cayeron un considerable 83%.

En el mundo del arte, la atribución del Salvator Mundi, que representa a Cristo portando un orbe de cristal, a Leonardo da Vinci es objeto de gran debate. Durante varios años, tras su redescubrimiento en 2005, destacados expertos del Met de Nueva York, la National Gallery de Londres e incluso el Louvre de París examinaron el caso de este cuadro excepcional. Aunque no ha sido autentificado oficialmente, la National Gallery de Londres lo colgó en sus paredes durante su gran exposición dedicada a Leonardo da Vinci en 2012. Otros expertos señalan la falta de pruebas en cuanto a la certeza de la atribución al maestro.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *