Artistas escénicos y estudiantes de arte -algunos tocando tambores, trompetas y vestidos de payasos- se concentraron frente al Parlamento griego durante una huelga que cerró teatros, interrumpió rodajes televisivos e interrumpió las clases en escuelas de arte.


La Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Grecia y la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional del Norte de Grecia se encuentran actualmente cerradas. Todo el personal docente de las Escuelas dimitió el pasado 8 de febrero, ya que no se modificó el decreto presidencial 85/2022.

El decreto presidencial en cuestión equipara a los alumnos de las escuelas de artes escénicas estatales, semiestatales y privadas con los bachilleres, negándose a reconocer sus estudios de tres años. Los estudios artísticos (interpretación, danza, música, dirección, etc.) en Grecia están siendo degradados, con un impacto directo en el mercado laboral, y en la opinión pública sobre las artes escénicas en general.

El edificio Ziller y el edificio Rex, que son los dos escenarios principales del Teatro Nacional de Grecia, el Teatro Real de Salónica, que es uno de los escenarios del Teatro Nacional del Norte de Grecia, el Teatro Apolo de Patras y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Peloponeso están ocupados por estudiantes de arte dramático y artistas desde la semana pasada.

De esta manera, la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Grecia, la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Grecia Septentrional, la Escuela de Arte Dramático del Teatro Regional Municipal de Patras y la Escuela Nacional de Danza (KSOT) están ocupadas por sus alumnos desde hace dos meses. Casi todas las escuelas de arte dramático semipúblicas y privadas de Grecia están activamente del lado de las escuelas públicas, ya que sus alumnos se abstienen de asistir a clase durante la última semana.

La coordinación de las ocupaciones organiza actos, representaciones y discursos, con el apoyo de artistas profesionales, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y, en última instancia, de modificar el decreto 85/2022.

El teatro muere en su cuna.

En apoyo de dicha causa, los actores han realizado varias huelgas de 24 horas en rodajes, representaciones y ensayos, al tiempo que participaban en las protestas que están teniendo lugar en Atenas y Salónica.

Más de 2,000 personas participaron en la manifestación, en el segundo día de una huelga de 48 horas para protestar por los cambios en un sistema de cualificación laboral del gobierno utilizado para fijar las escalas salariales y para la contratación de funcionarios.

La gente lleva años trabajando, enseñando y desempeñando funciones, y de repente no saben lo que valen sus cualificaciones, declaró el cantante Argyro Kaparou, que encabeza una de las asociaciones organizadoras de la protesta.

Los organizadores de la huelga afirman que quieren que el gobierno suspenda las reformas hasta que se celebren elecciones generales en algún momento antes del verano. Por su parte, el gobierno de centro-derecha afirma que quiere agilizar los procedimientos de contratación pública antes de las elecciones.

La indiferencia del Gobierno al respecto es, cuando menos, escandalosa y una señal inequívoca de su guerra silenciosa contra el arte.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window