Es un asombroso ejemplo de porcelana Falangcai (“colores extranjeros”), que hoy se considera uno de los objetos más preciosos y raros de la dinastía Qing.
La semana pasada, Sotehby’s Hong Kong vendió un valioso tazón de porcelana del siglo XVIII por 198 millones de dólares de Hong Kong (25 millones de dólares).
El recipiente, de menos de 10 cm de diámetro, se fabricó en hornos imperiales durante el reinado del emperador Yongzheng (1722-1735), y posteriormente se esmaltó en los talleres de la Ciudad Prohibida de Pekín. Es un asombroso ejemplo de porcelana Falangcai (“colores extranjeros”), que hoy se considera uno de los objetos más preciosos y raros de la dinastía Qing (1644-1911).
En el cuenco, de color crema, aparecen entrelazados albaricoqueros y sauces, así como una pareja de golondrinas. En una pared hay inscrito un poema que se cree que fue ordenado por el emperador Wanli, cuyo reinado precedió a la dinastía Yongzheng y duró de 1573 a 1620. Dice así: “Las tijeras de jade cortan las flores / como ropas de arco iris traídas de la luna”.
Sobre el bowl
Según la CNN, el objeto formaba parte de una pareja, pero este y el otro plato se separaron y se vendieron por 150 libras cada uno en 1929. El Museo Británico alberga actualmente el otro plato.
“Reafirmar el continuo liderazgo de Sotheby’s en arte chino y ser testigos de unos resultados excepcionales esta temporada resulta especialmente conmovedor en un año en el que celebramos nuestro 50 aniversario en Asia. Cuando entramos por primera vez en la región, en 1973, lo hicimos con ventas de esta categoría, que han permanecido en primera línea de nuestro negocio desde entonces”.
Declaró Nicolas Chow, presidente de Sotheby’s para Asia.
Alice Cheng, coleccionista de arte y filántropa de Hong Kong, consignó la obra en esta ocasión. En 2006, la compró en una subasta de Christie’s por 151 millones de dólares de Hong Kong (19 millones de dólares), un precio récord para el arte chino.
Esta vez no se ha batido tal récord. El sábado por la mañana, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, el cuenco se subastó como lote único. Un coleccionista chino privado, no identificado, lo compró por menos de los 200 dólares de Hong Kong (25,4 millones de dólares) estimados antes de la subasta.
Last modified: abril 24, 2023
[mc4wp_form id="5485"]