Mar. Ago 16, 2022
9:25 pm

Ai Weiwei prepara exposición de obras creadas por presos del Reino Unido


Ai Weiwei supervisa una nueva exposición compuesta en su totalidad por obras creadas por prisioneros del sistema de justicia penal del Reino Unido; se inaugurará en el Southbank Centre de Londres este otoño.


Freedom se celebrará del 27 de octubre al 18 de diciembre, y marcará el 60º aniversario de los Premios Koestler, organizados por la organización benéfica Koestler Arts, que expone y vende obras de presos. Ai Weiwei afirmó:

Esta exposición se centra en el papel que desempeña el acto de pensar y crear en la vida bajo restricciones. Notables obras de arte y literatura de la historia fueron creadas cuando el artista estaba restringido, oprimido y desafiado, en lugar de ser completamente libre. 

Ai Weiwei cree firmemente en su papel. Ha librado mil batallas, desde los símbolos del poder (las fotos del Estudio de Perspectiva en las que aparece un dedo corazón en primer plano) hasta la indemnización de las víctimas de un terremoto en Sichuan.

Su primera reacción a la crisis migratoria fue recrear la famosa imagen de Aylan Kurdi, que murió en una playa en 2015, con el propio Ai asumiendo la posición del niño. Sus intenciones, insiste, son siempre nobles, nunca comerciales, y dirigidas a las injusticias del mundo.

Esto es lo que siempre le ha motivado, como relata en sus memorias publicadas en 2021 (1000 años de alegrías y penas). Tiene un alma contestataria, siempre dispuesta a denunciar el totalitarismo y sus abusos. 

Activista y disidente abierto hacia su China natal, además de artista y ahora comisario, Ai Weiwei tiene experiencia personal de internamiento, tras pasar 81 días en 2011 en una prisión secreta acusado de fraude fiscal. Llevó su celda a la Bienal de Venecia de 2013, recreando el espacio con modelos de guardias. 

En está ocasión, la exposición del Southbank incluirá obras creadas por individuos en prisiones, centros de salud mental seguros, centros de expulsión de inmigrantes, instituciones para jóvenes delincuentes y personas con sentencias comunitarias en todo el Reino Unido. 

La visión de la exposición se inspira en la visita del artista [Ai Weiwei] al edificio Koestler Arts [junto a la prisión HM de Wormwood Scrubs, en el oeste de Londres], que actualmente alberga más de 6,500 obras presentadas a los premios de este año, afirman los organizadores en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.