Jue. Jun 30, 2022
11:00 pm

Documenta 15 de nuevo en la mira tras la exhibición de un mural tachado de antisemita


Representantes judíos alemanes y la embajada israelí solicitaran la retirada del mural People’s Justice.


La obra del colectivo indonesio Taring Padi, muestra a un soldado con una cabeza de cerdo, una estrella de David y la inscripción “Mossad” en su casco. También muestra a un hombre con dientes largos, pelo rizado, un sombrero con la inscripción ᛋᛋ (Schutzstaffel) del Partido Nacionalsocialista y un puro en la comisura de la boca; recuerda a las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.

People’s Justice, creado “en el contexto de las manifestaciones políticas en Indonesia”, se cubrirá por una tela negra y se instalará una “explicación” en sus proximidades, según un comunicado de los organizadores de la feria.

Varias voces pidieron la retirada del mural, que “tiene claramente motivos antisemitas”, según infroma vía Twitter el director del Centro Ana Frank y profesor de la Universidad de Fráncfort, Meron Mendel.

Los elementos… recuerdan a la propaganda de Goebbels, difundida en el momento más oscuro de la historia de Alemania y deben ser retiradas inmediatamente de la exposición, dijo la embajada israelí en Berlín en un comunicado, expresando su molestia.

Por otra parte, Josef Schuster, presidente del Consejo de los Judíos de Alemania, afirmó que “la libertad artística termina donde empieza la misantropía”, y añadió: “Los responsables de documenta deben atenerse a las consecuencias”. La ministra federal de Cultura, Claudia Roth, también consideró que la lucha contra el antisemitismo y el racismo “son también los límites de la libertad artística”.

El colectivo se defiende

“Nuestros murales no contienen nada que pretenda representar a ningún grupo étnico de forma negativa”, dijo Taring Padi. Los “cerdos, perros o ratas” son “referencias a una simbología muy extendida en el contexto político indonesio” utilizada en este mural creado en 2002 para “criticar un sistema capitalista, explotador y la violencia militar”. No hay “ningún vínculo con el antisemitismo”, argumentan los artistas, que afirman estar “tristes de que los detalles se interpreten de forma diferente a su intención original”. “Pedimos disculpas por el daño causado”, añade el comunicado.

El evento quinquenal se ha enfrentado en los últimos meses a acusaciones de antisemitismo y el debate se produce después de la inauguración. El colectivo palestino The Question of Funding, muy crítico con la ocupación israelí, ha sido acusado de estar vinculado al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS); éste aboga por el sabotaje a Israel debido a su ocupación de los Territorios Palestinos. El BDS se calificó como “antisemita” en 2019 por el Parlamento alemán y no se le permite recibir dinero público. Sin embargo, cerca de la mitad del presupuesto de documenta -42 millones de euros- procede del Estado Federal.

La feria documenta es un importante acontecimiento de arte contemporáneo, junto con la Bienal de Venecia. Durante 100 días, se espera que las obras de más de 1,500 artistas atraigan al menos a un millón de visitantes. El mes pasado, un grupo desconocido irrumpió en el espacio donde se exponen obras de artistas palestinos, cubriendo las paredes con grafitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.