Mar. Jul 5, 2022
1:53 am

Shigeko Kubota: La pionera del videoarte

Conocida como una pionera en el arte, sea en el formato de video, instalación o arte performático, Shigeko Kubota está por delante de las corrientes artísticas. Ligada a los experimentos más revolucionarios en la creación del arte digital. 

Miembro importante, y muchos dirían precursora, del movimiento Fluxus en Nueva York y participante clave del avant-garde de Japón. Nació y creció en la ciudad de Niigata, Japón, en 1937. Después de graduarse de la universidad de Tokyo en 1960, empezó a desarrollar su arte con el grupo Ongaku, un grupo musical que se encargaba en experimentar con la orchestra y la creación de sonido. Su proceso artístico los llevo a unirse con el movimiento Fluxus, y deconstruir el sonido. 

Video girls and video songs for Navajo Sky (1973).

Dentro del movimiento Fluxus, Shigeko Kubota inicio a crear instalaciones, performance, y más simbólico, videoarte. Los performance que producía en esa época estaban ligados a las situaciones sociales y contextos políticos. Conocemos a Shigeko por su emblemático trabajo Vagina Painting (1965), donde la artista une un pincel a su ropa interior y procede a pintar con los movimientos de su cintura, al rotarlas de manera repetitiva. Es una acción que busca feminizar los iconos patriarcales dentro del arte, desde la visión de genio/musa, hasta las figuras que prevalecen en el mundo del arte. 

A partir de esta presentación, la artista deformo la manera en la que producía arte y veía el propio círculo. Cada vez empujando más su feminidad en sus piezas y encontrando su misma expresión y protesta a las desigualdades de género. 

Vagina Painting (1965).

Una de sus primeras piezas de arte fue la serie denominada “Europe on 1/2 inch a day (1972)”, dónde la artista reflexiona sobre las relaciones entre Occidente y Oriente con videos autobiográficos, documentando su vida cotidiana, dando una visión muy particular del continente europeo en los años setenta. Su montaje audiovisual crea una conexión con la cotidianidad europea, sus retos y rarezas. Este vídeo, como su historia videográfica, fue inspirado por las producciones de video del mayor expositor del dadaísmo, Marcel Duchamp. 

La sobreposisicón y exploración de la propia imagen, es un elemento esencial para el arte de video, pero en el caso de Shigeko es una característica que define su trabajo. Se puede ver en las piezas “Video girls and video songs for Navajo Sky (1973)” y “Video Poem (1970-1975)” muestra las complejidades y posibilidades del video como un medio artístico. Aún desarrollándose, el video era utilizado para plasmar en “tiempo real” la vida real, haciéndolo un medio largo, tedioso y sin censura. 

Su activismo se movió al medio de video, y genero una serie de poemas creados para lo audiovisual. 

“Video is Vengance of Vagina/ Video is Victory of Vagina”

Para Shigeko hacer video fue una manera personal de expresar sus propias cuestiones, se convirtió en un medio de personal. Hoy en día, su obra es conocida y categorizada como video instalación, pero en su escencia esta artista revoluciono la manera en la que pensamos el video y loq ue puede lograr el videoarte. 

Al principio, Paik sólo utilizaba el televisor, así, desnudo, sin nada. Entonces le dije que un televisor por sí mismo no es un trabajo”, dijo a un entrevistador en 2008. “Se podía encontrar en cualquier tienda y necesitaba añadir algo. No me hizo caso, así que decidí hacerlo yo mismo”.

dice Shigeko Kubota en una entrevista del 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.