Representa a todo el mundo, pero especialmente a las mujeres que son conscientes de la importancia y el poder de establecer un pequeño contacto físico para declarar su derecho a ocupar el espacio”.


La escultura de tres metros de altura de Tschabalala Self, una mujer negra sentada, fue pintada de blanco por unos vándalos en Inglaterra la semana pasada. La artista afincada en Estados Unidos afirmó que el acto era representativo del racismo y la misoginia endémicos en Europa y el resto del mundo.

La obra, Seated (2022), que debutó el año pasado cerca de King’s Cross en Londres, está expuesta actualmente en el pabellón De la Warr de la localidad de Bexhill-on-Sea, en Sussex Oriental.

Se solicitaron voluntarios para “ayudar a retirar la pintura y unir al vecindario en un acto pacífico de resistencia”. Según un representante del pabellón, más tarde se presentaron 500 personas. Debido a la gran afluencia, recuerda, “tuvimos que ampliar el acto para asegurarnos de que todos los que habían estado esperando pudieran participar”. Asientos reabrirá sus puertas el sábado 3 de junio, tras seguir siendo restaurado por expertos.

“A pesar de mi decepción, no me sorprende como mujer negra, y especialmente porque los cuerpos de las mujeres negras suelen ser objeto de abusos. Seated representa con orgullo la belleza tanto de la negritud como de la feminidad, y por estas mismas razones ha sido dañada: cubierta por su agresor con pintura blanca en spray en un vano intento de borrar su color y, en mi mente, su fuerza”.

Expresa la artista en Tschabalala Self

Seated, la primera obra de arte pública de Self, se colocó de forma similar en 2022 con la siguiente declaración: “Tomar asiento es un acto universal de ocio y paz. Para el público, quería construir una gran escultura que reflejara esta alegría sin complicaciones”. La mujer es atractiva, poderosa y segura de sí misma. Representa a todo el mundo, pero especialmente a las mujeres que son conscientes de la importancia y el poder de establecer un pequeño contacto físico para declarar su derecho a ocupar el espacio”.

Tras su restauración, Seated volverá a estar a disposición del público en Bexhill-on-Sea a partir del 3 de junio. El pabellón De la Warr invita a los visitantes a hacer un picnic allí cuando vuelva a abrir sus puertas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window