El examen en laboratorio de los restos de dinosaurio desenterrados en 2021 ha revelado la presencia sin precedentes de un representante del grupo Megaraptora, depredadores de finales del Cretácico.
El rey de las rapaces se coló en los Andes. Investigadores han descubierto fósiles de cuatro tipos de dinosaurios, entre ellos un megaraptor, en una remota zona de la Patagonia chilena que se ha convertido en un importante yacimiento de fósiles. El examen en laboratorio de los fósiles recogidos en 2021 en Cerro Guido, a unos 2,800 km al sur de Santiago, permitió a los científicos determinar que pertenecían a dinosaurios cuya presencia en este yacimiento, fronterizo con Argentina, es totalmente inédita.
Entre estos restos, se identificaron cuatro tipos de dinosaurios, incluidos los dientes y partes óseas postcraneales de un Megaraptor, perteneciente a la familia de los terópodos. “Siempre es muy interesante en términos científicos descubrir algo que no se había encontrado antes en el valle de Las Chinas, donde nos hemos empezado a acostumbrar a tener nuevos descubrimientos de restos fósiles”, dijo Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), que realizó la investigación en colaboración con investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
La cima de la cadena alimentaria
Estos Megaraptores eran dinosaurios carnívoros con garras de rapaz, pequeños dientes desgarradores y grandes extremidades superiores. De acuerdo con los investigadores, eran depredadores en la cima de la cadena alimentaria en la zona que habitaban hace unos 66 a 75 millones de años, a finales del Cretácico.
Una de las características que nos permitió identificar con gran certeza su pertenencia a los Megaraptoridae es, en primer lugar, que los dientes están muy curvados hacia atrás, explicó en un comunicado Jared Amudeo, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile.
Los paleontólogos también identificaron dos ejemplares de Unenlagia, estrechamente emparentada con los Velociraptores. Sus fósiles muestran un “carácter evolutivo, lo que indicaría que se trata de una nueva especie de Unenlagia o tal vez de un representante de un grupo diferente”, señaló Jared Amudeo. Por último, los investigadores también hallaron restos de dos linajes de aves: un Enantiornitha, el grupo de aves más diverso y abundante del Mesozoico, y un Ornithurinae, un grupo directamente relacionado con las aves modernas.
En diciembre de 2021, paleontólogos chilenos presentaron los restos de un Stegouros Elengassen, un enigmático dinosaurio cuya cola en forma de garrote ha desconcertado a los científicos, que había sido encontrado en la misma zona de la Patagonia chilena.
Last modified: enero 16, 2023
[mc4wp_form id="5485"]