Fresco de una “pizza” descubierta en Pompeya


En el yacimiento arqueológico se descubrió un espléndido bodegón que representa una copa de vino y lo que parece ser una especialidad napolitana.


Un bodegón que representa un vaso de vino y lo que parece una pizza ha sido descubierto en Pompeya, según anunció el martes el yacimiento arqueológico cercano a Nápoles, en el sur de Italia.

El fresco sobre fondo negro, “sorprendente por su notable calidad de ejecución”, fue descubierto durante unas excavaciones en los muros de una antigua casa de la famosa ciudad romana, que quedó destruida y sepultada por las cenizas cuando el Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C.

Lo que vemos en esta pintura pompeyana de 2,000 años de antigüedad parece una pizza, pero obviamente no lo es, ya que faltan algunos de los ingredientes más característicos, como el tomate y la mozzarella, explicó la dirección del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en un comunicado de prensa.

La “pizza” redonda en cuestión está adornada con frutas (una granada y lo que parece ser un dátil) y especias representadas por puntos de color amarillento y ocre.

“Es imposible no pensar en la pizza, que empezó siendo un plato pobre en el sur de Italia, pero que ahora ha conquistado el mundo y se sirve incluso en restaurantes con estrellas Michelin”, comentó el director del yacimiento pompeyano, el alemán Gabriel Zuchtriegel.

Colocado en una elegante bandeja de plata, está rodeado de una copa de vino tinto, una guirnalda de madroños amarillos y granadas y dátiles. Según los arqueólogos, este tipo de representación, conocida en la Antigüedad con el nombre griego de xenia, se inspiraba en los “regalos de hospitalidad” que se ofrecían a los invitados según una tradición griega que se remonta a los siglos III a I a.C.

El fresco fue descubierto en el atrio de una casa adyacente a una panadería, en una zona que ya había sido excavada entre 1888 y 1891 y donde las investigaciones se reanudaron en enero. “Pompeya nunca deja de sorprendernos, es un joyero que siempre revela nuevos tesoros”, declaró el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

Pompeya, el segundo lugar turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, ocupa una superficie total de unas 22 hectáreas, un tercio de las cuales sigue enterrada bajo las cenizas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *