El defensor del medio ambiente no desea que se le asocie con Baillie Gifford, “que invierte mucho en combustibles fósiles”.
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg canceló el viernes su participación en el Festival del Libro de Edimburgo, alegando las inversiones en combustibles fósiles de un patrocinador del evento. “No puedo participar en un acto patrocinado por Baillie Gifford, que invierte fuertemente en combustibles fósiles”, declaró la activista, que tenía previsto intervenir en el festival el 13 de agosto, citada por los organizadores.
Las 3,000 entradas para el acto, titulado “No es demasiado tarde para cambiar el mundo”, se agotaron en menos de 24 horas. Denunciando “los esfuerzos de ‘lavado verde’ de la industria de los combustibles fósiles, incluso a través de la financiación de eventos culturales”, concluyó: “No puedo ni quiero asociarme a eventos que acepten este tipo de colaboración”. El “lavado verde” es una estrategia de comunicación corporativa que consiste en presentar una imagen ecorresponsable.
Empresas positivas para el clima
Citada en el mismo comunicado, la sociedad de inversión Baillie Gifford replicó que sólo el “2%” del dinero de sus clientes estaba invertido en empresas implicadas en combustibles fósiles, frente al “11% de media del conjunto del mercado”. Algunas de estas empresas ya se han retirado de los combustibles fósiles y “muchas de ellas están contribuyendo a la transición hacia energías limpias”, según la empresa.
Aunque expresó su decepción, el director del festival, Nick Barley, afirmó que “respeta plenamente” la decisión de Greta Thunberg y comparte su opinión de que los avances en la lucha contra el calentamiento global “no son suficientes”. Los organizadores del festival se mostraron convencidos de que “Baillie Gifford forma parte de la solución a la emergencia climática”, y presentaron a la empresa como “una de las primeras inversoras en empresas progresistas y positivas para el clima”.
Last modified: agosto 4, 2023
[mc4wp_form id="5485"]