Han encontrado 2,000 fragmentos de un mural Romano en Cartagena, durante el mantenimiento de un teatro


Los fragmentos se añadirán a los otros 1.500 que se descubrieron en 2006, y los historiadores esperan poder reconstruir el diseño original del mural y restaurarlo.


2.000 piezas de un antiguo mural romano han sido halladas por arqueólogos en Cartagena, ciudad de la costa sureste de España. Según los investigadores, los hallazgos en el interior de un teatro histórico son algunos de los mejores ejemplos de arte mural del Imperio Romano que se han conservado.

El teatro de la antigua ciudad, que podía albergar hasta 7.000 espectadores para ceremonias y representaciones, se construyó entre el 5 y el 1 a.C.

El teatro, desenterrado en 1988, ha recuperado su antiguo esplendor y alberga un museo al aire libre desde 2008. Sin embargo, resultó que el lugar aún guardaba algunos misterios que aún no habían sido desvelados.

Propiedad de Antonio Gil / AGM

Los fragmentos se encontraron involuntariamente mientras se realizaban obras de restauración en el pórtico del teatro, que antaño rodeaba un jardín central. Desde enero, los arqueólogos han estado excavando y registrando el muro.

Varios descubrimientos después…

Los fragmentos se añadirán a los otros 1.500 que se descubrieron en 2006, y los historiadores esperan poder reconstruir el diseño original del mural y restaurarlo. Parece haber tres grupos gráficos principales y, aunque ahora es difícil discernir los detalles, los investigadores han hallado elementos de diseño lineal, así como formas humanas.

Tras este hallazgo, los arqueólogos se proponen seguir investigando el jardín que originalmente se encontraba detrás del teatro. Si tienen suerte, los visitantes podrían encontrar allí especies vegetales particulares, así como las ruinas de antiguas tuberías que antes llevaban el agua a las fuentes y cuidaban el paisaje del recinto.

El general romano Escipión el Africano se apoderó de Cartagena en 209 a.C., la rebautizó Carthago Nova (literalmente, “Nueva Ciudad Nueva”) y la convirtió en capital de la provincia Hispania Carthaginensis. La ciudad obtuvo derechos latinos y desempeñó un papel importante como vasalla del Imperio Romano bajo el gobierno de Julio César.

Propiedad de Antonio Gil / AGM

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *