Entrevista por: Nayeli Vargas

Como cada año, la ONU establece un lema para el Día Mundial de las Abejas, para este año 2023, el lema es: “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”. Ya que las abejas y otros polinizadores son fundamentales para la salud de los ecosistemas, para mantener la biodiversidad y garantizar la producción de alimentos.


Como ya era de esperarse, llegó en esta quinta edición, el festival dedicado al beneficio que el diseño tiene en las diferentes problemáticas sociales. 

Desde 2011, What Design Can Do (WDCD) se ha formado como una organización internacional que atiende y aportan desde ideas y acciones para convertirnos en una sociedad sostenible con ayuda del diseño. 

En el marco de este proyecto, y en alianza con la fundación IKEA, concesionan para abordar amenazas para la sociedad y el ambiente; por ejemplo, la pobreza y el cambio climático; es así como surgió MAKE IT CIRCULAR CHALLENGE, convocando a diseñadores, empresarios y creativos de todo el mundo a que reflexionen, imaginen y construyan proyectos que colaboren con la innovación.

Fueron recibidos más de 650 entradas de empresarios creativos en más de 50 países, no obstante, el 30 de marzo se anunciaron a los nominados, y luego a los 13 ganadores en todo el mundo, que resaltan 2 proyectos mexicanos.

Uno de ellos es Apiade, una idea que fue creada por Refugio, proyecto de Gabriel Calvillo que busca cuestionar y mejorar la forma en la que nos relacionamos con otras especies, así como la urgencia de reconstruir nuestra relación con el planeta. Calvillo nos compartió sobre este noble proyecto que fomenta y mejora nuestra relación con la naturaleza, y los animales, específicamente con las abejas Meliponini; la cual es una especie caracterizada por producir una miel de gran calidad, pero también porque las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir.

 – Apidae es resultado del trabajo enfocado a la conservación de polinizadores nativos hecho por Refugio. Donde llevamos desde hace varios años desarrollando proyectos que suman la conservación de la biodiversidad, en específico de las abejas nativas. Ya llevábamos tiempo trabajando con abejas solitarias y también explorando el mundo de la meliponicultura. Apidae surge de los procesos de investigación y experimentación en torno a la conservación no solo de los meliponinos, sino también de los conocimientos ecológicos tradicionales sobre estas increíbles especies.– 

En este sentido, el proyecto consiste en un sistema de objetos (a manera de cajas) para que las abejas se reproduzcan a manera de colmenas. Así como otros objetos donde puedan construir con su cera para almacenar miel y polen, y en consecuencia, que otras lleguen a la colmena. Gabriel nos menciona que todos sus productos surgieron de la investigación en torno al comportamiento de las distintas especies con las que han trabajado. 

 – Los primeros refugios que diseñamos (los refugios para abejas solitarias) se diseñaron tomando en cuenta en el cómo las distintas especies construyen sus nidos. Mientras que el diseño de las cajas de crianza que forman parte de Apidae, no solo toman en cuenta el comportamiento de las abejas, sino que también considera las necesidades de los meliponicultores.– 

En este caso, las cajas son fabricadas con madera, y con un ciclo de vida de al menos veinte años. Ya que trabajar en este tipo de proyectos requirió de mucho tiempo y paciencia; consisten en cajas de crianza que funcionan como “casas” para las colmenas, así como un kit para fabricar potes y piqueras, que al ser adoptadas por las abejas, pasan a formar parte de las estructuras que las abejas utilizan para que construyan con su cera. 

La función de los potes es almacenar miel y polen, mientras que las piqueras ayudan a las colmenas que no están bien establecidas al ataque de plagas e insectos, ya que una característica de este tipo de abeja es que no cuentan con aguijón, por ello les resulta más difícil defender su panal. 

 – Personalmente llevo más de 6 años aprendiendo de las distintas especies de abejas nativas de México y tan solo el trabajo para desarrollar Apidae, ha tomado más de 4 años (y aún nos queda mucho trabajo de investigación y experimentación por hacer). Una de las cosas más complicadas de este tipo de procesos, es que dependemos de las estaciones y los ciclos naturales para hacer las pruebas que se requieren, aunque esto también es una de las cosas que más aprendizajes nos ha generado. –

De acuerdo con el reportaje del programa para el medio ambiente de la ONU en mayo del 2022, es necesario tomar medidas urgentes ya  las poblaciones de abejas disminuyen en todo el mundo debido al aumento excesivo de la diversidad de los cultivos, de las explotaciones agrícolas, así como la contaminación ambiental que generamos, contribuye al deterioro de la biodiversidad. 

Este es el principal motivo de impulsa a Apidae, el dedicarse a las abejas solitarias, Gabriel nos menciona que son más de 20 mil especies en el mundo, y tan solo en México existen cerca de 2 mil de ellas, reconociendo su importancia, sin embargo,  casi siempre se referiere a una sola especie: la abeja melífera europea (Apis mellifera). Y esta especie es, posiblemente, el insecto más cercano a la humanidad, pero en lugares como México es una especie exótica que está desplazando a las abejas nativas.

Las abejas meliponas, por ejemplo, son nativas de México, específicamente de la zona de Yucatán y son consideradas como la abeja sagrada Maya por los beneficios a la salud que tiene su miel. Además de ser una especie que es de los principales polinizadores de muchas semillas como: chile, café, mango, aguacate, entre otros. 

La gran mayoría de estas especies son consideradas abejas solitarias, esto significa que no viven en colmenas, no tienen reina y por lo tanto no producen miel. No son agresivas y muchas de ellas ni siquiera tienen aguijón, menciona Gabriel.

– Por mucho tiempo, las abejas solitarias no recibieron suficiente atención, pero estudios recientes demuestran que posiblemente sean las polinizadoras más eficientes en la naturaleza. –

El proyecto Apidae, sigue en proceso de crecimiento, trabajando como equipo formalmente desde hace 3 años, con la intención de seguir desarrollando proyectos colaborativos con otras empresas, arquitectos, ONGs, meliponicultores y comunidades no solo de México, sino potencialmente de otros países. No obstante, la mejor forma de involucrarse en la conservación no sólo de las abejas nativas, sino de la biodiversidad en general, es plantando flores nativas. 

Otras acciones que recomienda para ayudar a las abejas y también al proyecto, es con la intención de crear pequeños santuarios de polinizadores nativos, los cuales se pueden complementar con algunos de sus productos. Ya que ellos también diseñan e instalan jardines nativos. 

La compra de sus productos y/o servicios es una gran forma de apoyar por su alta especialización, tanto al proyecto como a las abejas.

Personalmente, ¿Cómo visualizas la perspectiva del diseño que se encuentra en México, en comparación con otros países que tienen muy presente en sus políticas la conservación y apoyo ante el ambiente y en especial con las abejas?

En general creo que el mundo del diseño en México puede ser muy contrastante, desafortunadamente una gran parte del gremio se sigue enfocando en desarrollar proyectos con la única intención de generar ganancias económicas, enfocándose especialmente en los mercados de lujo. Pero por otro lado existen muchos diseñadores y estudios trabajando en torno a temas sociales y/o ambientales realmente relevantes para su contexto.

Tocando el tema de la conservación, creo que el verdadero reto en lugares como México es la falta de conciencia sobre este tipo de temas. No solo porque no existen muchos diseñadores interesados en desarrollar proyectos regenerativos, sino porque son pocos los clientes que aprecian este tipo de proyectos. –

En conclusión, Apidae busca, a través del diseño, una valiosa herramienta para mejorar, unificar y trascender en la conciencia colectiva de nuestra naturaleza y con la sociedad. Buscan cambiar las narrativas tradicionales del diseño, así como en su participación en el WDCD:

– Ha sido una gran experiencia, no solo por el apoyo que estamos recibiendo directamente por parte del equipo de WDCD e Impact Hub, sino también por poder conocer a los otros 12 increíbles proyectos ganadores.

Apidae merece su premiación, ya que, extraído de una sección de su manifiesto:

“Somos un grupo de humanos que busca cuestionar y mejorar la forma en la que nos relacionamos con otras especies. Tenemos claro que vivimos dentro de un sistema desconectado de la naturaleza, de nuestros orígenes y nuestras raíces. Reconocemos que la práctica tradicional del diseño perpetúa esta desconexión, por lo que creemos necesario (y urgente) reimaginar la manera en la que nos relacionamos con el planeta.”

Web: whatdesigncando.com

Instagram: @wdcdmx @whatdesigncando

Twitter: @wdcdmx

Facebook: @fb.whatdesigncando

YouTube: @/WhatDesignCanDoVideo

Apidae: @refugio.bees

Hashtags: #WhatDesignCanDo #HazloCircular

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window