Las autoridades de Chile y la población indígena local afirman que un incendio ha calcinado las enormes cabezas de piedra de la Isla de Pascua, así como otros artefactos arqueológicos. 

El fuego dio inicio el lunes, provocado por el volcán adyacente Rano Raraku, que destruyó más de 100 hectáreas de la isla y dañó las conocidas estatuas Moai, realizadas por una cultura polinesia hace más de 500 años. En un comunicado publicado el jueves, Ariki Tepano, director de la comunidad Ma’u Henua que mantiene el Parque Natural de Rapa Nui, se refirió a la destrucción como “irreparable” y advirtió que las “consecuencias van más allá de lo que los ojos pueden percibir”. 

El Parque Nacional Rapa Nui es un área protegida, y una parte importante para el legado de la cultura rapanui. El nombre del parque se deriva de la palabra indígena para la isla. 

La cabezas más icónicas

La isla habitada más remota del planeta, incluida en la lista de la UNESCO, se encuentra a unos 3.500 kilómetros de la costa de Chile. Viajeros de todo el mundo consideran desde hace tiempo que la remota isla es un lugar de visita obligada, en gran parte por las enormes esculturas Moai.

El consejo de Rapa Nui declaró en Facebook que el parque nacional de la isla, que contiene 386 moai hechos de basalto sólido, está actualmente restringido a los visitantes mientras los investigadores investigan el alcance de las pérdidas. 

Antes de que el brote de coronavirus detuviera el turismo, la Isla de Pascua se enfrentaba a una serie de turistas revoltosos que, de vez en cuando, posaban para hacerse fotos con los maoi de forma que parecía que estaban “tocando las narices” de las enormes estatuas.

Fue hace unos 900 años, los marineros polinesios llegaron a Rapa Nui, lo que ha hecho que los académicos se pregunten durante mucho tiempo por qué se erigieron las enormes estatuas en su ubicación actual. Pero según una nueva investigación, las estatuas podrían estar relacionadas con la ubicación de los manantiales de agua dulce de la isla. 

Según la UNESCO, la sociedad polinesia que se asentó en la isla desarrolló una “poderosa, imaginativa y original tradición de escultura y arquitectura monumental, libre de cualquier influencia externa”. Ejemplos de esta tradición son las “enormes figuras de piedra erigidas, conocidas como Moai, que crearon un paisaje inigualable que sigue fascinando a la gente de todo el mundo

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window