Investigadores consiguen desvelar el texto borrado de un pergamino histórico


Investigadores acaban de redescubrir un antiguo tratado astronómico que había sido completamente borrado.


Es un verdadero viaje en el tiempo. Este antiguo texto de astronomía tiene casi 2,200 años. Se trata de un extracto del catálogo de estrellas del astrónomo griego Hiparco y es el intento humano más antiguo que se conoce de medir la posición de las estrellas en el cielo. Estas dos páginas de astronomía antigua acaban de ser encontradas por un equipo franco-británico en el que participa el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en un manuscrito cristiano medieval conservado en el monasterio ortodoxo de Santa Catalina, en la península del Sinaí (Egipto).

Palimpsestos

De hecho, estas páginas estaban ocultas por otras líneas de escritura, ya que habían sido borradas deliberadamente, para que el pergamino pudiese ser utilizado otra vez por un nuevo autor. El palimpsesto, un manuscrito formado por pergaminos ya utilizados, era efectivamente el reciclaje de la época. Hasta ahora, los historiadores sólo conocían la existencia de las observaciones astronómicas de Hiparco por otros escritos, pero ahora por fin han podido encontrarlas y leerlas.

Así, estos investigadores pudieron leer un texto que había sido completamente borrado y reescrito, gracias a las técnicas de imagen multiespectral. El principio es tomar fotos del texto en diferentes longitudes de onda y luego recombinarlas por ordenador, según Victor Gysemberg, investigador del CNRS en el Centro Léon Robin de París, uno de los que han contribuido a este descubrimiento. En ciertas longitudes de onda de la luz, los rastros de tinta borrada pueden reaparecer.

Cálculos precisos

Es una técnica que hace visibles rastros de escritura que habían desaparecido. “Nunca hubiera esperado ser testigo de este descubrimiento en mi vida”, dice el investigador. Al leer las dos páginas encontradas, los historiadores pudieron comprobar que los cálculos de Hiparco sobre la posición de las estrellas, realizados hacia el año 150 a.C. a simple vista, eran exactos hasta el grado más cercano. Incluso más precisa que otras mediciones astronómicas realizadas unos siglos después. Esta técnica de imagen podría permitir resucitar otros documentos perdidos. También podrían reaparecer antiguos tratados de medicina, páginas escritas por Platón o Arquímedes y antiguos herbarios ilustres.

Sin embargo, esta técnica de obtención de imágenes multiespectrales es bastante cara, pero aún se encuentra en sus inicios. Todavía es posible mejorar técnicamente la calidad de las fotos, la resolución de la imagen, el análisis espectral, etc. Por ello, científicos e historiadores esperan poder descifrar en los próximos años cientos de palimpsestos, estos pergaminos reutilizados, que permanecen dormidos en las bibliotecas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *