James Cameron indignado por las “advertencias ignoradas” sobre el submarino que implosionó cerca del Titanic


El director, ávido submarinista, estableció un paralelismo entre este último accidente y el hundimiento del transatlántico en 1912, que causó la muerte de 1,500 personas.


James Cameron, director de la película Titanic (1997) y apasionado explorador de las profundidades oceánicas, denunció abiertamente el jueves 22 de junio de 2023 las “advertencias ignoradas” sobre la seguridad del sumergible turístico que implosionó cerca del pecio del famoso transatlántico, matando a cinco personas.

La máquina suscitó gran inquietud en el pequeño mundo de la exploración submarina, recordó el cineasta, que visitó el pecio en numerosas ocasiones para producir su superproducción de 1997, galardonada con 11 Premios Oscar. El director, ávido buceador, estableció paralelismos entre este nuevo accidente y el hundimiento del transatlántico en 1912, que causó la muerte de 1,500 personas.

Me llama la atención la similitud con el desastre del Titanic, donde el capitán fue advertido varias veces de la presencia de hielo frente a su barco y, sin embargo, condujo a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, comentó en la cadena estadounidense ABC News. Que una tragedia muy similar, en la que se ignoraron las advertencias “ocurra” en el mismo lugar, (…) es simplemente asombroso, espetó el director de la película Abyss. Es realmente surrealista.

Implosión catastrófica

La Guardia Costera estadounidense anunció el jueves 22 de junio que el sumergible OceanGate, desaparecido desde el domingo en el Atlántico Norte, había sufrido una implosión catastrófica en las profundidades del océano. Se considera que los cinco hombres que iban a bordo han muerto.

El riesgo de implosión de un sumergible es siempre una preocupación primordial cuando se construye, dijo Cameron, que en 2012 se convirtió en la primera persona en sumergirse en solitario en las profundidades oceánicas en una nave submarina que él mismo ayudó a diseñar. “Es la pesadilla con la que todos hemos vivido desde que entramos en este campo”, insistió, señalando la impecable seguridad alcanzada por la mayoría de los actores del mundo de la exploración submarina.

Demasiado experimental

Pero “mucha gente de la comunidad estaba muy preocupada por este sumergible” de OceanGate, recordó. “Varios de los principales actores de la comunidad de ingenieros de aguas profundas incluso escribieron cartas a la empresa diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros”.

Desde que comenzó la investigación, ha salido a la luz información que implica a OceanGate sobre posibles negligencias técnicas en el dispositivo de turismo submarino. Una denuncia de 2018 indica que un antiguo director de la empresa, David Lochridge, fue despedido tras plantear serias dudas sobre la seguridad del sumergible.

Cameron también se mostró conmovido por la muerte de Paul-Henri Nargeolet, el explorador francés que fue una de las cinco víctimas del accidente. El director conocía a este hombre, apodado “Mr. Titanic”, desde hacía 25 años por sus numerosas inmersiones en el lugar. “Me resulta casi imposible aceptar que haya muerto trágicamente de esta manera”, lamentó.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *