Todos los medios estuvieron sobre ella, las personas llegaron a nombrarla “Coke Moss” (un juego de palabras que se traduciría como Cocaína Moss) o “Kate Mess” (traducido como Kate Desastre o Desastroza), esto junto a las diversas planas de los periódicos y revistas que incluían fotos de ella en la calle, consumiendo algo o simplemente viéndose “mal”.


La industria de la moda y de los espectáculos es bastante crítica ya que existen opiniones de todos los lugares del mundo y de todas las personas que la consumen; por ello es que muchas celebridades deciden tener una vida privada buscando evitar toda problemática que puedan tener con respecto a las decisiones que toman y que al final, terminan siendo grandes y mediáticas solamente por la fama. Esto es un caso muy recurrente en todas las celebridades, y por supuesto Kate Moss no fue la excepción.

Kate Moss 

Kate en realidad se llama Katherina Ann Moss, nació el 16 de enero de 1974, es decir, hasta el día de hoy, tiene 48 años. Es originaria de Londres, su madre era mesera y su padre trabajaba en una aerolínea.

En 1988, a la edad de 14 años, fue “descubierta” por Sarah Doukas, quien es la fundadora de Storm Management (firmó a artistas como Michael Bublé, Alexa Chung, Cindy Crawford, Emma Watson, entre otras celebrities), ambas se conocieron en el aeropuerto de Nueva York mientras Kate y su familia tenían vacaciones en Las Bahamas.

Empezó su carrera desde muy joven y fue una de las modelos más importantes de los noventa e inicios de los 2000, entrando en el “top 100 de las mujeres más sexys” por varios años. Además, estuvo en anuncios con varias marcas importantes de la industria como Louis Voutton, Chanel, Prada, Versace, Roberto Cavalli, Givenchy, Balmain, Balenciaga, Burberry, Alexander Wang, Yves Saint Laurent, Dior, Gucci, Dolce & Gabanna, Calvin Klein y Bulgari, entre otras; también salió en diversas revistas haciendo 17 editoriales con la revista W, 30 en British Vogue, y fue el rostro de miles de revistas vendidas. Podríamos pensar en cualquier revista angloparlante que tenga importancia en la moda y asumir que Kate salió en ella al menos una vez, al igual que si pensáramos en cualquier marca internacional importante, Kate modeló para ella. 

El declive gracias a los medios

Recordemos que Kate comenzó su carrera a una edad muy temprana siendo expuesta a los medios y las críticas de una forma muy prematura. Después de algunos años en la industria, se especuló que Kate consumía drogas y ya era un secreto a voces, también por ello fue una de las grandes exponentes del “heroin chic” (es un estilo o estética que busca romantizar el consumo de drogas, además de sus consecuencias, como tener piel pálida, ojeras muy negras y marcadas, además de ser demasiado delgada). 

En 2005, Kate tuvo un escándalo por consumo de drogas, la revista Mirror publicó que tuvo un coma por consumir drogas en un evento benéfico que se había llevado a cabo en Barcelona, ella como respuesta demandó a la revista pero no procedió y la revista como forma de venganza en el siguiente número usó como portada una foto de ella inhalando una línea de cocaína y asegurando que había consumido 5 de ellas en 40 minutos; a partir de esto, diversos medios habían difundido la información logrando así un odio inherente e irracional del público, por lo que H&M canceló el contrato con ella y que consistía en ella siendo la imagen de la colección que tenían en colaboración con Stella McCartney. Chanel salió a decir públicamente que cancelaría su contrato con Kate un día después, aunque justificaron su decisión argumentando que no tenía nada que ver con el escándalo; además, Burberry la sacó de su campaña ya que estaba contratada para desfilar en la Fashion Week de Londres. Fue así como varias marcas que usaron su imagen para vender le dieron la espalda, los medios la criticaron fuertemente, fueron pocas las personas que salieron a defenderla, tal fue el caso de Alexander McQueen y Stella Vine.

Debido a esto, hubo una división gigante del público, una parte decía que era de sobra conocido que Kate era rebelde porque ya había tenido escándalos debido a sus estados de ebriedad y el haber destrozado habitaciones de hoteles en las fiestas que daba; mientras que la otra parte decía que no era un buen ejemplo a seguir y la crucificaron desde el primer día. 

Kate tuvo problemas con la policía debido al escándalo, estuvo bajo investigación muchos meses pero no llegó a nada. Fueron unos meses muy duros para Kate, según cuentan algunas amistades cercanas, al final su carrera no fue “destrozada” y tal vez por ello los medios no hablan demasiado de las consecuencias en la vida personal de la modelo, sin embargo, desde el 2005, Kate no ha dado entrevistas. Básicamente ella siempre fue relativamente privada con su vida y durante varios años no dio declaraciones, hasta el 2012, que fue el año en el que sacó su libro “Kate: Moss Book”.

La resiliencia de Katherine

Todos los medios estuvieron sobre ella, las personas llegaron a nombrarla “Coke Moss” (un juego de palabras que se traduciría como Cocaína Moss) o “Kate Mess” (traducido como Kate Desastre o Desastroza), esto junto a las diversas planas de los periódicos y revistas que incluían fotos de ella en la calle, consumiendo algo o simplemente viéndose “mal” o desarreglada con titulares grotescos e hirientes y el hecho de que el presidente del país en ese entonces, Bill Clinton, la llamó anoréxica solamente por su delgadez fueron pocos de las actitudes sexistas de la época; sin buscar justificar a Kate, su error más grande fue que todo esto se hiciera público porque esto no es algo descabellado en el mundo de la fama, y mucho menos el pensar que su popularidad fue tanta que pudo llevarla a ese mundo de excesos.

Ahora Kate sigue haciendo campañas y pudo recuperar contratos con ciertas marcas e iniciar nuevos proyectos con otras, inclusive su hija, Lila Moss, ya forma parte de esta gran industria en la que ha trabajado su madre. Muy pocas veces Moss habla de los hechos, ya que no busca que sus relaciones pasadas con músicos o actores la definan, es su propio trabajo y personalidad el que ha logrado que llegue hasta el punto en el que está, sin embargo, esto no podría ser posible si no tuviera esa  gran resiliencia con la que cuenta en estos momentos y que ha forjado a lo largo de los años con sus vastas experiencias en su ascenso como modelo. 

En este momento ella está consolidada como una de las grandes referentes de su época y de la actual, sin embargo, creo que es muy importante hablar de ella aunque no sea de la Libra Season o tenga un momento importante en estas fechas, el gran ímpetu que ha tenido junto con su profesionalidad la hacen una de las modelos más icónicas de todos los tiempos y su nombre resonará y permanecerá en la memoria de muchas personas

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window