“Queremos que todos los niños aprendan y disfruten de lo que los museos pueden ofrecer y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre la amenaza de la pérdida de biodiversidad en este país, uno de los retos que definen nuestras vidas”.


Una de las mayores colaboraciones museísticas financiadas por el Arts Council England, “The Wild Escape”, cuenta entre sus colaboradores con Yinka Shonibare, Heather Phillipson, Mark Wallinger y FKA twigs. Se han unido más de 500 museos del Reino Unido para preservar la biodiversidad del país, en grave peligro de extinción. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Real Sociedad para la Protección de las Aves, el National Trust y English Heritage colaboran en la iniciativa, organizada por la organización benéfica británica Art Fund.

“The Wild Escape” se creó como reacción al informe Biodiversity Trends Explorer del Museo de Historia Natural, que se publicó en 2021 y afirmaba que el desarrollo de la tierra en el Reino Unido había provocado la pérdida de más de la mitad del ecosistema del país desde la década de 1970. Según el informe, más de una quinta parte de las especies vegetales del Reino Unido y una cuarta parte de sus mamíferos están en peligro de extinción.

“The Wild Escape es una primicia. Queremos mostrar cómo los museos, trabajando juntos, pueden aportar un nuevo punto de vista al aprendizaje, especialmente para acoger las respuestas creativas de los niños a nuestras grandes colecciones. Queremos que todos los niños aprendan y disfruten de lo que los museos pueden ofrecer y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre la amenaza de la pérdida de biodiversidad en este país, uno de los retos que definen nuestras vidas”.

Directora del Art Fund, Jenny Waldam.

FKA twigs, la polímata del arte pop más conocida como Tahliah Debrett Barnett, ha creado un autorretrato (in)terrenal en el que su imagen crece y se desliza junto a los animales del Reino Unido. Tiene partes de su cuerpo fusionadas con una serpiente y un escarabajo, respectivamente. La Venus Rokeby (1647) de Diego Velázquez, que se conserva en la National Gallery de Londres, y el cuadro Biombo por biombo del artista japonés del siglo XIX Shibata Zeshin sirvieron de inspiración para la obra, que lleva por título Un autorretrato en Venus, a través de un biombo.

https://www.instagram.com/reel/Cnzipylj3TX/?utm_source=ig_web_copy_link

“Es una especie de autorretrato personal que tiene que ver con el mundo, la fertilidad, la eternidad y el cuestionamiento de mi legado, de si tendré hijos y todas esas cosas, y he utilizado los animales y las criaturas para representar cómo me siento. Me encantan las cosas auténticas, orgánicas y salvajes, me considero una mujer salvaje y una artista salvaje”. 

Comenta la artista, FKA Twigs

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window