Esto hacía que el hecho de que los plátanos de ambas obras tuvieran el tallo a la izquierda fuera “insignificante e insuficiente para apoyar una conclusión de copia legal”, dijo el autor.


Un juez sentencia en contra de un artista que afirmaba que Maurizio Cattelan le había copiado su plátano pegado con cinta adhesiva, decidiendo que ambas obras son distintas.
Un artista de Miami que afirmó que Maurizio Cattelan robó su concepto de escultura de plátano con cinta adhesiva fue rechazado por un juez federal.


En Art Basel Miami Beach en 2019, Perrotin vendió la escultura Comedian de Cattelan por 120,000 dólares, desatando una sensación instantánea en internet. El artista italiano fue demandado por infracción de derechos de autor por Joe Morford, quien afirmó haber creado una versión de la pieza en 2001.


Naranjas y plátanos de plástico se pegaron con cinta adhesiva a paneles que se colocaron en las paredes como parte de la obra de Morford. Consiguió registrar los derechos de autor de su creación en 2020, y el juez de distrito Robert N. Scola, Jr. denegó la petición de Cattelan de desestimar la demanda a pesar de reconocer una “similitud sustancial”.


Pero ahí se acabó la suerte de Morford. En su sentencia, el juez Scola enumeró muchas características que diferenciaban las dos piezas. El plátano estaba ligeramente inclinado respecto a la horizontal en Banana and Orange, que destaca por tener un fondo verde, un borde hecho con cinta adhesiva y un fondo verde.
El Comediante de Cattelan, en comparación, tiene un ángulo considerablemente más pronunciado y no tiene borde ni fondo claro. Esto hacía que el hecho de que los plátanos de ambas obras tuvieran el tallo a la izquierda fuera “insignificante e insuficiente para apoyar una conclusión de copia legal”, dijo el autor.

Comparación de la obra de Morford y Cattelan

Según el juez, Morford tampoco pudo demostrar que Cattelan utilizara esta obra de 2001 como inspiración para la suya. Aunque se había puesto a la venta en línea, antes solo había tenido breves apariciones en un vídeo de YouTube que se publicó en 2008 y un único post en Facebook y Blogspot que se publicaron en 2015 y 2016, respectivamente. El artista italiano también negó saber nada de Morford con anterioridad.


“Un demandante no puede probar el acceso solo demostrando que una obra se ha difundido en lugares o entornos en los que el demandado puede haberse topado con ella. En ninguna parte, Morford es capaz de demostrar que Banana and Orange gozara de un nivel de popularidad particular o significativo; de hecho, las pruebas citadas apoyan la conclusión contraria, que siguió siendo una obra relativamente oscura con una publicación muy limitada.”

Resumió Scola.

Cattelan afirmó que Comedian, que creó exclusivamente para Art Basel Miami Beach, se inspiró en otra obra de arte en la que un plátano está pegado a una valla publicitaria, que se publicó en New York Magazine en 2018.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window