¿Cuál es su historia y por qué podría ser el próximo producto líder en la moda?


Cada vez más tenemos una nueva alternativa para dejar de consumir moda a base de explotación y crueldad animal, demostrando así a su vez que no se necesita mucho para poder ser coherente con lo que pensamos; es por ello por lo que ahora tenemos “piel” derivada del nopal, además de ser un invento mexicano que se ha estado popularizando con el tiempo, ya que la diferencia es mínima o nula y su rendimiento puede llegar hasta la década de uso con los cuidados adecuados. ¿Cuál es su historia y por qué podría ser el próximo producto líder en la moda?

Acerca del nopal

El nopal es una especie de cactus que crece desde el norte y hasta el centro del país, incluidas las Sierras (Occidental y Oriental), ya que en estas regiones se dan las condiciones perfectas para su crecimiento, es decir: luz solar muy directa, tierras fértiles y buen drenaje; esto debido a que las plantas de esta naturaleza pueden pudrirse con una cantidad excesiva de agua. El nopal es una de las 114 especies de este tipo de cactus que existen en México y gracias a sus propiedades se ha colocado como uno de los vegetales más importantes de las regiones en las que crece, de la nación e inclusive tiene un buen lugar
en el mundo representando la cultura, la comida y hasta nuestras raíces.

Usos del nopal

Esta planta existe desde la época prehispánica (de ahí que aparezca en nuestra bandera) y sus usos varían, se ha usado como un alimento hasta ser una medicina o inclusive como preventivo para ciertas enfermedades, ya que su consumo favorece al control de la diabetes (por la fibra que contiene que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre), refuerza el sistema inmunológico posee muchos antioxidantes, ayuda a mejorar nuestra vista, fortalece los huesos y se usa también como antiinflamatorio.

Fabricación de la piel de nopal


La piel de nopal se fabrica cultivando orgánicamente esta planta, es decir, sin ningún tipo de intervención química o del ser humano (más que el cultivo y el corte); es una producción relativamente barata en cuestiones de cuidados, ya que no necesita riego en épocas de lluvia o clima apto; de ahí se esperan 6 meses a que la penca esté lista para ser cortada, limpiada (normalmente con agua de lluvia) y triturada. Después de ser triturada, por la naturaleza de este cactus, se forma una pasta que termina extendida sobre una superficie plana para que se seque por, al menos, tres días.

Al ser un material sintético, debe pasar por varios refinamientos que llevarán al nopal a convertirse en una proteína, dicha proteína se lleva al laboratorio donde se mezcla con algodón y poliéster reciclado y se fabrica en diferentes colores, dando una textura muy similar al cuero, pero sin la parte de crueldad.

Costo vs piel normal


No hay un costo público en cuanto a producción de ambos productos, ni se puede estimarlo, ya que no solamente es la crianza tanto de los animales como del nopal, sino que también está la parte del transporte, la manufacturación y la elaboración junto con la distribución. Esto no significa que no podamos ver la diferencia entre la poca sustentabilidad del cuero contra la piel de nopal, desde los 50 mil 625 litros que consume una vaca mayor de tres años de edad en los doce meses que tiene un año, contra el agua de lluvia que se usa para hidratar al nopal, esto debido a que con un sólo riego al año se puede hacer crecer dicha penca y no necesita alimentarse ni fertilizar la tierra (la mayoría de las veces).

Además, el costo puede variar dependiendo de la marca y del producto, sin embargo, la mayor ventaja que se le puede sacar a la piel de nopal, además de sus miles de usos, es que se puede hacer exactamente lo mismo que se hace con el cuero, pero siendo vegana y sustentable. Todo esto a un precio menor o igual al que ya se está acostumbrado a comprar.

Usos en la moda


Normalmente, este tipo de productos se utiliza en zapatos, carteras, chaquetas, guantes e infinidad de productos que requieran o no su uso, no solo abarca la moda, sino que va desde cuadernos hasta asientos de automóviles.

Al poder tinturar este producto, su poder y rentabilidad son infinitas, es decir, el poder conseguir un material de esta naturaleza en cualquier tonalidad que se le quiera poner, nos da una ventaja en la industria y se ha visto en una de las marcas que mayor comercialización ha tenido (por el hecho de que sus productores y su CEO viajaron a Milán y presentar el producto) lleva por nombre Desserto;
esta marca ha tenido colaboraciones con H&M y Karl Lagernfeld y va en ascenso.

Este producto no solo ha innovado en la industria de la moda, sino que ha llegado a cambiar el panorama para el país y sobre todo en la región norte, no obstante, no hay que perder de vista que se puede llegar a comercializar tanto, hasta el punto de explotar las tierras y a las y los trabajadores de las empresas que puedan llegar a fabricar esta piel.

De misma manera, este caso nos lleva a cuestionarnos por qué un invento mexicano tiene éxito hasta que llega a ciudades grandes y no desde el comercio local siendo el nopal uno de los principales representantes del país tanto en gastronomía como en imagen y cultura.

¿Es acaso por la poca inversión que se les brinda a nuevos proyectos? ¿O tal vez es la cultura en la que nos hemos visto inmensamente activos y activas, que prioriza la comodidad, el privilegio y el especismo por sobre un precio o producto diferente? Sin importar cuál sea la respuesta, esta sigue siendo un problema en la sociedad y cultura actual, ya que se debe destinar más capital para este tipo de proyectos que ponen en alza el nombre de México y usan la cultura como una buena forma de representar al país.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window