La primera subasta nocturna de Christie’s alcanzo un total de 98.9 millones de dólares, con obras de Barbara Kruger, Jeff Koons y Jean-Michel Basquiat


La obra de Basquiat alcanzó un precio a precio total de 67 millones de dólares más honorarios. Esta pieza recibió el cuarto precio más alto por una obra, y aun así fue consideró “conservador” para la casa de subastas.


Tras la venta el viernes de la colección de S.I. Newhouses por valor de 177,8 millones de dólares, Christie’s celebró el lunes por la noche su primera subasta nocturna dedicada exclusivamente al arte moderno en una prestigiosa semana en Nueva York, en la que obtuvo 98,9 millones de dólares con primas al comprador.

Había 27 lotes disponibles, incluidos cuadros de artistas conocidos como Barbara Kruger y artistas más recientes como Louis Fratino. Se vendieron 25 de esas piezas, siendo la obra de Jeff Koons la única que se retiró tras la venta.

https://twitter.com/ChristiesInc/status/1658261703308574721?s=20

Sólo dos lotes, de Yayoi Kusama y Jean-Michel Basquiat, contaban con garantías de terceros. Antes de añadir las comisiones, el precio de martillo de todo el grupo ascendió a 75 millones de dólares, dentro de la horquilla previa a la venta, que oscilaba entre 68 y 99 millones de dólares.

La pintora estadounidense Danielle Mckinney, de 42 años, debutó en una subasta el lunes, y Peter Saul y Diane Arbus establecieron nuevas marcas. La subastadora de Christie’s en el Reino Unido, Georgina Hilton, presidió anteriormente el evento. Christie’s se enfrentó a un enfriamiento pero persistente deseo de artistas emergentes, cuyas obras habían sido anteriormente el centro de atención de las franjas horarias de apertura de la venta nocturna, con una agrupación de lotes más reducida que en la edición similar del año pasado.

Los dos lotes iniciales superaron sus bajas previsiones. Como es habitual, esos lotes -en este caso, desnudos figurativos de Robin F. Williams y Vojtech Kovarik- se ofrecieron en primer lugar para estimular la puja. Ambas obras se vendieron por 428.400 y 378.000 dólares con comisiones, respectivamente, más que cuadruplicando sus bajas previsiones.

¿Crisis en el mercado?

Sin embargo, a diferencia de otros acontecimientos, la venta, que duró una hora, no terminó con el zumbido de la sala. La semana pasada, asesores destacados en Nueva York y Londres dijeron al medio de arte, ARTnews, en entrevistas realizadas antes de las ventas nocturnas que el mercado estaba preparado para una corrección porque el comercio en la capital británica y Hong Kong se ha ralentizado.

La obra de arte que más dinero ingresó durante la primera fase de la subasta fue un cuadro de Basquiat de 1983 titulado El Gran Espectáculo (El Nilo). El tríptico pertenecía a la colección Valentino Garavani y mostraba esqueletos y figuras flotantes sobre frases manuscritas extraídas de antiguos escritos legendarios. Según el asesor neoyorquino David Shaprio, la estimación de la venta era de unos 45 millones de dólares.

Tres pujadores fueron subiendo poco a poco la apuesta por la obra. Finalmente, alcanzó un precio de martillo de 58 millones de dólares y fue adquirida por un postor por teléfono de la especialista neoyorquina de Christie’s Vanessa Fusco a precio total de 67 millones de dólares más honorarios. Como resultado, el artista recibió el cuarto precio más alto por una obra, que consideró “conservador” para la casa de subastas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *