La selfie de Kim Karsdashian que ayudó a recuperar un sarcófago perdido

En 2018 la socialité más famosa de esta generación, Kim Kardashian asistió al MET Gala, organizado por la revista Vogue y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. La temática de esta velada era Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, donde se trataron estéticas barrocas, alentando lo churrigueresco. 

Kim se presentó vestida de dorado de pies a cabeza, una visión de divinidad. Aprovechó la reciente exposición del museo para posar enfrente de un sarcófago egicpcio que coincide con el color de su vestido, la subió a las redes y siguió con su noche.

Pero para Matthew Bogdanos, el antiguo jefe de la unidad de tráfico de antigüedades del fiscal neoyorquino, esta fotografía se convirtió en una pista importante para resolver el misterio de este ataúd que había sido robado de la ciudad de Menia,Egipto. 

La pieza ceremonial fue creada para el entierro del sacerdote Nedjemankh, quién gobernó el Antiguo Egipto desde la muerte del conquistador Alejandro Magno hasta el año 30 a.C. 

Esta pieza ceremonial fue saqueada de su lugar sepulcral en 2011, durante los altercados de la revolución egipcia, por un grupo de ladrones que vendieron la pieza sagrada a un anticuario en Sharjah, desde ahí el sarcofago comenzo un viaje por distintas colecciones y museos, hasta llegar a la colección del Museo Metropolitano del Arte. 

Hassan Fazeli se encargó de falsificar todos los documentos necesarios para poder exportar la pieza histórica fuera de su continente, la etiquetó como un pieza grecorromana y la vendió al encargado de la galería Dionysos de Hamburgo, Alemanía, Roben Dib. Para formalizar en engaño, Rob falsificó una licencia de exportación señalando que el sacofago salió de Egipto hace 40 años, de manera legal.

Christophe Kunicki, el experto francés de antigüedades y anticuarios, le vende esta pieza al MET por 4 millones de dólares, sin conocimiento previo de la falsa documentación.

Fue gracias Ben Lewis, al anfitrión del podcast inglés Art Bust: Scandalous Stories of the Art World, dondé toca las historias impactantes del mundo del arte, que las autoridades tomaron la fotografía de Kim Kardashian como pista para resolver el crimen. Se hizo una investigación y se comprobó que este era el sarcófago robado de Egipto en 2011. 

Los ladrones se deshicieron del cuerpo momificado de Nedjemankh, pero olvidaron retirar un pedazo de hueso que delató el crimen. Así las autoridades tomaron acción de manera instantánea y reprendieron a Roben Dib en Hamburgo por falsificar los papeles y devolvieron la pieza a las autoridades de El Cairo. 

Además que el director general del Museo Metropolitano, Daniel Weiss, pidió disculpas al secretario de antigüedades en Egipto Jaled El-Enany 

Después de enterarnos de que el museo fue víctima de un fraude y participó involuntariamente en el comercio ilegal de antigüedades, trabajamos con la fiscalía para su devolución a Egipto

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *