Columna por: Ellie Rossebanks

“El nepotismo termina siendo un paradigma debido a la perspectiva de quien lo esté viendo, ya que todo lo que tenga dos o más puntos de vista, normalmente lo será.”


En el mundo hay algo llamado nepotismo, es un fenómeno que afecta a todas las industrias y a todas las personas involucradas, de una buena o una mala forma. Esto es obviamente parte de la industria de la moda y el diseño, de la cultura pop en general; sin embargo, esto no exenta a las personas que tienen ese privilegio a negar un indiscutible talento.

El término nepobaby

Una forma más clara de entender esta expresión es definiendo la palabra “nepotismo”, la cual es, de acuerdo a la Real Academia Española, una “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.”, aunque esta palabra junto con su significado se ha extrapolado a otro tipo de situaciones, justo como en este artículo, ya que el término nepobaby surge en la generación millennial y la Z, ambas acuñaron este término a inicios de esta década, que se traduce literalmente como “bebé nepotista”, aunque una mejor traducción sería “hija o hijo del nepotismo”; esto viene de llamar o descubrir a las celebridades siendo parte de una familia influyente o poderosa.

Un o una nepobaby no necesariamente se le conoce por sus vínculos con su familia, hay nepobabies que deciden no adoptar el apellido de sus familiares, que muchas veces son sus progenitores, y prefieren hacerse un camino en la industria. Esto no siempre resulta exitoso cuando se llega a un análisis o investigación del árbol familiar por parte de empresarios o el mismo fandom (grupo de fans), ya que, muchas veces las celebridades mienten acerca de su infancia diciendo que tuvieron precariedades cuando en realidad, tuvieron, sino todo, un privilegio más alto que las demás personas de sus localidades o países.

¿El nepotismo es malo?

El nepotismo termina siendo un paradigma debido a la perspectiva de quien lo esté viendo, ya que todo lo que tenga dos o más puntos de vista, normalmente lo será. Por supuesto que agradecemos el hecho de que Bella Hadid sea un ícono en la moda pero no podemos olvidarnos de otras modelos que se pueden considerar mejores y son menos reconocidas; esto no es acerca de hacer competir a las personas y mucho menos a las mujeres, sino que es acerca de reconocer el privilegio que han tenido para llegar hasta el punto en el que están, que claro, no se lograría sin talento y constancia, pero también existen otras más en el mundo que podrían destacar igual sin el poder del nepotismo y de una madre famosa.

Por supuesto que para Kendall Jenner, ser una nepobaby es algo bueno, ya que la familia Kardashian entera puede incursionar en cualquier campo que se quiera introducir por el simple hecho de ser una Kardashian, así como Kris con su talk show, Kendall en el modelaje, Kim en la ropa interior, Kourtney en la comida, Khloé en el deporte, Robert en el mundo de la bonetería, Kylie en el maquillaje y Caitlyn en la política; todo esto gracias al poder de una familia poderosa y bien colocada. Ahora bien, si lo vemos desde la perspectiva de Kate Moss, modelo descubierta en un aeropuerto a sus 15 años, podemos decir que el nepotismo es malo, es decir, depende de quién se involucre en la situación es lo que se dirá sobre el tema.

Nepobabies de la industria

Como reinas de las nepobabies tenemos a la holy trinity (santa trinidad) más conocida de la industria del modelaje (que se podría decir que es la parte en la que más nepotismo hay, sin embargo es algo que sucede en todos los ámbitos y de los que hablaremos más adelante) tenemos a las hermanas Hadid (Gigi y Bella) y Kendall.

En orden alfabético, Bella y Gigi son las hijas de Yolanda Hadid, ambas tienen a un hermano que, también es conocido pero no ha llegado a tal punto de fama como el que tienen las mujeres de la familia, ya que Yolanda es una modelo famosa de los 90 que fue descubierta por una propietaria de una agencia de modelos en una pasarela de un amigo de la infancia.

Si bien Yolanda labró su propio camino, sus hijas tuvieron un camino más sencillo en cuestión laboral, ya que no podemos ignorar los problemas emocionales que todo esto les ha provocado y que lamentablemente ya es parte de la industria.

Después tenemos a Kendall Jenner, a quien podemos ver, en el reality show Keeping Up With The Kardashians, decirle a su familia que deseaba ser modelo para que le pudieran pagar profesionales en entrenamiento de modelos y así empezar con una carrera, sin entrar a la Universidad sabiendo que su futuro estaba asegurado, y en propias palabras de Kendall, sabiendo que no necesitaba perder tiempo en ello. En general, toda la descendencia de Kris viene del nepotismo.

También tenemos a Kaia Gerber, quien es hija de la famosa modelo de los 90: Cindy Crawford, a Lila Moss, hija de la ya mencionada Kate Moss, a Lily-Rose Deep, hija de Vanessa Paradis, una modelo francesa que tuvo su auge en los 2000, Leni Klum, hija de Heidi Klum, la primer modelo alemana en pertenecer a los ángeles de Victoria’s Secret, Mingus Lucien Reedus, hijo de Helena Christensen y así sucesivamente. 

Al mencionar a todas estas celebridades llegamos a la conclusión de que el nepotismo es importante, ya que al investigar las profesiones o ingresos de estas personas, podemos notar que la mayoría, sino es que todos estos personajes han incursionado más rápido en el campo, siendo Kendall un ejemplo, al ser la modelo mejor pagada cuando en realidad únicamente participa en desfiles ocasionales mientras administra sus otros negocios de tequila y blanqueadores dentales; no es que no tengan talento, es que este fenómeno les ha ahorrado años de esfuerzo a estas personas.

El nepotismo abarca todo tipo de partes de la industria, tal y como el diseño hablando de Miuccia Prada, también ha habido nepotismo por parte de hombres, sin embargo, en esta columna nos gusta enaltecer el trabajo de las mujeres, así como lo ha hecho Miuccia con Miu Miu, marca que se conoce por ser o parecer la hermana menor de Prada, dedicada a un público joven; todas estas mujeres son indudablemente talentosas, sin embargo, no están exentas de ser unas nepobabies y ser conocidas por ello, además de sus múltiples negocios y su carrera que sorprendentemente, aún sigue en ascenso.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window