Literatura y política: José Revueltas como impulsor de la rebelión social

Columna por: Celeste Espinosa

“Hace unos días surgió una enorme polémica con respecto a los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública de México […]; decidí escribir en esta ocasión sobre uno de los autores que más me han influenciado en cuanto a pensamiento crítico y no podía ser otro que José Revueltas”.


Hace unos días surgió una enorme polémica con respecto a los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública de México, el escándalo surgió debido a que muchos medios de información (de dudosa veracidad) tacharon el contenido de dichos libros como Comunista, acusaron de dejar de lado nociones de educación básica como las matemáticas y la aritmética para ponderar aspectos ideológicos, además aseguraron que se buscaba adoctrinar a los infantes con propaganda cargada de la ideología marxista que promueve el gobierno federal y se llegó al colmo de lo absurdo al afirmar que el virus comunista se extendía por todo el territorio mexicano, como si se tratara de un noticiero estadounidense de la época del macartismo.

Por supuesto que la réplica no se hizo esperar, hubo montones de personas que decidieron compartir su opinión al respecto, desde padres y madres con genuina curiosidad pasando por alienados que se dedicaron a repetir lo que se decía en los medios masivos, hasta expertos en los temas desarrollados en los libros de texto, quienes aseguraron una y otra vez que los libros de comunistas no tienen nada. Sin embargo, a excepción de estos últimos, la mayoría de las personas que han externado su opinión al respecto de los libros de texto no se han acercado directamente a los libros para leerlos con detenimiento, sino que se han concentrado en buscar páginas sacadas de contexto para respaldar su postura de que son libros “ideologizantes”. 

Todo este debate a mí me pareció sumamente divertido, me dio la impresión de que la derecha mediática se destapó tan abruptamente que no midió el enorme ridículo en el que se embarcó, sin embargo, también me inquietó un poco la manera en que esos medios influyeron tan rápidamente en las opiniones de la población, sin ningún filtro ni dificultad, sin que las personas pusieran ni un poco de resistencia. Más allá de defender o atacar los libros de texto, me parece importante apuntar a la necesidad de generar lectores activos, una sociedad crítica con la capacidad de generar opiniones propias, de discernir la información que los medios manejan y de elegir de manera reflexiva los datos que deciden replicar. 

Pensando en todo esto decidí escribir en esta ocasión sobre uno de los autores que más me han influenciado en cuanto a pensamiento crítico y no podía ser otro que José Revueltas. Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, en el seno de una familia que estuvo llena de talento artístico, pues su hermano Silvestre se dedicó a la composición, Fermín a la pintura y Rosaura destacó como actriz y bailarina. El comienzo de la vida de Revueltas fue irregular, pues cuando era muy niño su familia se mudó a Ciudad de México, dónde tuvieron algunos problemas económicos debido a la muerte de su padre, sin embargo, José Revueltas no se amainó y durante el comienzo de su educación secundaría abandonó la escuela para dedicarse a aprender los temas de su interés de manera autodidacta. 

A partir de entonces, José Revueltas dedicó gran parte de su vida al activismo, pues era un entusiasta participante de los mítines y protestas que se llevaban a cabo en contra de los gobiernos de turno que se destacaban por reprimir las protestas y violentar los derechos humanos. Estas participaciones lo llevaron a estar preso en 4 ocasiones, la primera en una correccional debido a que era menor de edad, las siguiente ocasión fue encarcelado en las Islas Marías, debido a que fue acusado de organizar una huelga de trabajadores, sin embargo, el encarcelamiento que más influyó, no sólo en su literatura, sino también en su reputación, fue el encarcelamiento en Lecumberri, pues en esa ocasión fue apresado debido a su activa participación en el movimiento estudiantil del 68.

En aquella ocasión, los medios y las autoridades lo acusaron de ser el ideólogo detrás de la movilización e iniciaron una terca persecución hasta que finalmente fue apresado a finales de ese año. Cómo producto de los dos años que permaneció encarcelado en el mítico palacio de Lecumberri, José Revueltas escribió una de sus obras más conocidas: El Apando.

Una de las características principales de José Revueltas es, sin duda, su activismo político, pues siempre navegó con la bandera en alto de que no podía existir una separación entre la militancia y el autor, es decir, entre la política y el arte. Prueba de ello es su participación en el Partidos Comunista Mexicano, influenciado por Vicente Lombardo Toledano, Revueltas consideraba que uno de los primeros pasos que debían llevarse a cabo por parte de los países de “Tercer Mundo””era sacudirse de la dominación imperialista, debido a que consideraban que aún eran “semicoloniales”.

Sin embargo,(y esto me parece uno de los razgos más importantes y trascendentes de José Revueltas), siempre permaneció atento a la crítica y dispuesto a desmenuzar los movimientos en los que militaba para hacer las críticas necesarias que le permitieran seguir evolucionando en su ideología, de forma que no temía dar opiniones certeras en torno a la política mexicana, pues consideraba que el PRI y el PAN representaban los intereses capitales, el PP los de la pequeña burguesía y la izquierda tenía muy poca influencia en las decisiones nacionales.

Además, afirmaba que la democracia en el país era sustituida por una farsa que sólo simulaba ser democracia. En Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, afirma que no es necesario pasar por los pasos propuestos por el stalinismo, sino inculcar una conciencia organizada en el proletariado, de manera que la clase obrera descubriera sus propios intereses y se encaminara a una revolución social, pero consideraba que ese fin no estaba siendo alcanzado por el Partido Comunista Mexicano, debido a ello se inclinó hacia el llamado Comunismo Autogestionario que vio su punto máximo en el desarrollo de las protestas estudiantiles del 68. 

José Revueltas fue uno de los pensadores más prolíficos de México, tal vez por ello es que fue perseguido por el gobierno en turno, no requirió de una educación tan estructurada para convertirse en el autor de la izquierda mexicana por excelencia y siempre fomentó el pensamiento crítico, leerlo sigue siendo vigente, pues realiza análisis muy puntuales, principalmente de esa parte de la sociedad que parece estancada en el siglo XX y que se niega a avanzar en un camino que tanto se han empecinado en entorpecer.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *